Sociedad -

Aste Nagusia

Fin de fiesta y despedida a Marijaia esta noche en directo, en ETB1 y eitb.eus

La tradicional quema de Marijaia despedirá hoy la 43 edición de Aste Nagusia de Bilbao. Como es habitual, el espectáculo pirotécnico de fin de fiestas, "Agur Marijaia", se llevará a cabo en la Ría, entre el Puente del Ayuntamiento y el Puente de la Merced.

Quema de Marijaia, en la edición pasada de Aste Nagusia. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Quema de Marijaia, en la edición pasada de Aste Nagusia. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Quema de Marijaia, en la edición pasada de Aste Nagusia. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marijaiaren agurra gaur, zuzenean, ETB1en eta eitb.eus-en

La tradicional quema de Marijaia despedirá este domingo la 43 edición de Aste Nagusia de Bilbao. Tras nueve días de celebración, la reina de la fiesta se consumirá entre las llamas para resurgir de nuevo el año que viene y convertir una vez más a la Villa en la "capital mundial de la fiesta y la diversión".

Como es habitual, el espectáculo pirotécnico de fin de fiestas, "Agur Marijaia", se llevará a cabo en la Ría, entre el Puente del Ayuntamiento y el Puente de la Merced y ETB1 ofrecerá el espectáculo en directo dentro del programa especial que presentan Ilaski Serrano y Agustin Ezenarro todos los días a partir de las 22:00 horas.

La emisión del programa se podrá seguir también en directo online en eitb.eus.

Así, a las 21:30 horas, en el Muelle de Uribitarte, a la altura del Pantalán de Pio Baroja, tendrá lugar el aurresku a Txupinera y Pregonera. Un total de 20 remeros del Club de Remo de Deusto, enfundados en trajes blancos y luciendo el pañuelo de fiestas de Bilbao, recogerán a la pregonera y a la txupinera de Aste Nagusia 2023, Aiora Renteria e Izaskun Pinedo, que se embarcarán en este viaje final por la Ría.

Marijaia subirá a las 22:00 horas a bordo de la "Tomatera" para ser remolcada por las traineras en un último trayecto de despedida, desde el Puente de la Merced hasta el Puente del Ayuntamiento. En este último emplazamiento, hacia las 22:12 horas, antes de dar paso a la quema (22:15 horas), la pregonera, Aiora Renteria, dedicará sus últimas palabras a Marijaia y la txupinera, Izaskun Pinedo, lanzará el txupin final de Aste Nagusia 2023.

Al igual que en ediciones anteriores, el Consistorio habilitará con torres de sonido a ambos lados del recorrido para poder escuchar la canción "Agur Marijaia" y las txosnas apagarán sus luces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Pueblos y Ciudades Bizkaia Hoy País Vasco últimas noticias Noticias sucesos Euskadi Televisión Titulares de noticias hoy Noticias