Sociedad -

Aste Nagusia de Bilbao

Bilboko Konpartsak lamenta que la relación con el Ayuntamiento "se ha desgastado" esta Aste Nagusia

"Esperamos que, de cara al año que viene, regrese la colaboración y premie el buen ambiente", han deseado. Por otra parte, están satisfechas porque se ha inundado Bilbao de "elkarlan".

Bilboko Konpartsak desmontando las txosnas.
Bilboko Konpartsak desmontando las txosnas.
Comienza el desmontaje de las txosnas en el Arenal de Bilbao

0:40

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsek deitoratu dute aurtengo Aste Nagusian Udalarekiko harremana higatu dela

Bilboko Konpartsak ha realizado una valoración agridulce de la Aste Nagusia de 2023. Por un lado, el colectivo ha lamentado que la relación con el Ayuntamiento de Bilbao "se ha desgastado" y han reclamado cambios profundos para el próximo año, pero, por otro, han acogido con satisfacción la participación de la gente y que se ha inundado Bilbao de "elkarlan".

Según denuncian, ha habido tensión con la Policía Municipal desde antes del inicio de las fiestas. Durante el montaje de las txosnas, algunos comparseros recibieron "multas injustas" por "malentendidos" en torno a la organización y, el primer día, cuando iban a acceder al Arriaga para dar comienzo a la Aste Nagusia, registraron sus mochilas y les confiscaron nada más y nada menos que los chupines. " Nos violenta especialmente ese nivel de desconfianza hacia los organizadores voluntarios de la Aste Nagusia de Bilbao, mientras no se registraba al resto de personas que entraban al teatro", han añadido.

Siguiendo con el lado negativo de las fiestas, han denunciado los ataques "sexistas, lgtbifóbicos, los gordofóbicos, racistas y policiales". Entre ellos han citado las situaciones violentas desatadas "con personas que orinan en cualquier lugar o que han generado conflictos en las txosnas".

En este sentido, a lo largo de la semana han denunciado que la Policía Municipal mantuvo un comportamiento "violento y corporativista" durante el altercado entre dos comparseros y dos personas que orinaban en una txosna. Según denunciaron, los que orinaban amenazaron a los comparseros, y uno de ellos se identificó como policía fuera de servicio. "Lamentablemente, el alcalde Aburto no ha querido reconocer la prepotencia y la violencia de la Policía Municipal, y en lugar de ello, les ha dado apoyo, centrando la responsabilidad en el comportamiento de los dos agentes borrachos que provocaron el conflicto", han denunciado.

También critican la intención de mercantilizar a Marijaia, y piden que se pongan límites.

El año pasado elogiaron la relación que mantuvieron con el Ayuntamiento, pero esta vez consideran que "se ha desgastado". "Esperamos que, de cara al año que viene, regrese la colaboración y premie el buen ambiente", han dicho.

Por otro lado, en cuanto a lo positivo, han destacado la colaboración entre comparsas y un Bilbao inundado de "elkarlan". "El 40 aniversario de las inundaciones nos ha permitido homenajear a las gentes voluntarias que entonces estuvieron al pie del cañón, y también recordar y poner en valor la colaboración auzolan como nuestros principales valores", han explicado.

Por último, han celebrado la participación ciudadana en las nuevas actividades organizadas por Bilboko Konpartsak, y les han invitado a seguir participando activamente de cara a 2024 y años siguientes, "para seguir construyendo nuestras fiestas inclusivas, participativas, feministas y euskaldunes desde el pueblo y para el pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Bilbao Sociedad Titulares del día Noticias