Sociedad -

Zaldibar

El Gobierno Vasco intervendrá "de inmediato" en el vertedero de Zaldibar ante la inestabilidad del terreno

Tapia ha señalado que, tras un control ininterrumpido en Zaldibar, el Gobierno Vasco ha certificado que Verter ha incumplido los requerimientos realizados por la administración. La estimación aproximada de los trabajos de instalación de la lámina rondará los 750 000 euros.

Imagen del vertedero de Zaldibar
Imagen del vertedero de Zaldibar
El Gobierno Vasco intervendrá de manera subsidiaria en el vertedero de Zaldibar ante la inacción de Verter

0:26

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado al Consejo de Gobierno de las principales conclusiones que aporta el Estudio de Estabilidad del Vertedero de Zaldibar. El Gobierno Vasco, tras un control ininterrumpido en Zaldibar, ha certificado que Verter, representado ahora mediante el administrador concursal, ha incumplido los requerimientos realizados por la administración y ello está provocando una reducción progresiva en las condiciones de estabilidad.

Tapia ha comunicado que ayer mismo se recibió dicho estudio en el que se confirma que la falta de mantenimiento básico y sellado del vertedero podría afectar a la situación de su estabilidad. Si bien es cierto que la situación en las condiciones secas actuales no supone un problema inminente, el vertedero no es viable a largo plazo en su actual configuración. En este sentido, la prioridad de la administración es garantizar la seguridad a lo largo del tiempo, e independientemente de las condiciones meteorológicas de cada momento.

"A la vista de las conclusiones del estudio de estabilidad, el Gobierno Vasco ha decidido nuevamente actuar de forma subsidiaria", ha señalado. Estas actuaciones obedecen a la falta de respuesta por parte del administrador a las necesidades impuestas en los requerimientos efectuados hace unos meses y "al posible riesgo derivado de la pérdida de estabilidad que se está produciendo". 

La consejera ha avanzado que se va a iniciar una actuación subsidiaria a la mayor brevedad. Según Tapia "en el plazo de dos o tres meses se prevé que la lámina provisional pueda estar instalada y con ella una impermeabilización operativa para un mínimo de 5-6 años".

Tapia ha explicado que "tener una situación de riesgo no significa que pueda haber un problema hoy o mañana, ya que el riesgo se asocia a la cantidad de lluvia y al nivel freático".

Además de las tareas de compactación, la estimación aproximada de los trabajos de instalación de la lámina rondará los 750 000 euros. Por último, la consejera ha precisado que "el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traerá consigo el inicio de los expedientes sancionadores pertinentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Última Hora Zaldibar Noticias Medio Ambiente Contaminación en Euskadi hoy Deslizamientos de tierra Comarca del Duranguesado