Sociedad -

Premios Nobel

La iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, por su defensa de los Derechos Humanos

El Comité Nobel noruego premia a Mohammadi, por su lucha para acabar con la opresión contra las mujeres en Irán y por su defensa de los derechos humanos y la libertad.

Narges Mohammadi.
Narges Mohammadi.
Narges Mohammadi.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Narges Mohammadi, 2023ko Bakearen Nobel saria, Giza Eskubideen alde egindako lanagatik

La activista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su defensa de los Derechos Humanos y la justicia para todos", ha anunciado este viernes el Comité Noruego del Nobel.

Mohammadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de "delitos relacionados con la seguridad nacional" en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

"Su valiente lucha ha tenido enormes costos personales. En total, el régimen la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. En el momento en que hablo, la señora Mohammadi sigue en prisión", ha manifestado la portavoz.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohamadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.

"Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", ha añadido el Comité. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nobel 2023 Sucesos País Vasco Noticias diarias Hoy noticias Irán Derechos universales