Sociedad -

IPARRALDE

Enfado en el Ayuntamiento de Baiona por la suelta de farolillos, haciendo caso omiso a la suspensión

Baiona se ha despertado hoy con cientos de restos de farolillos en sus calles. El alcalde, Jean René Etchegaray, ha recordado que el Ayuntamiento suspendió ayer el acto y ha considerado "inaceptable" lo ocurrido. Ha pedido "sentido común" para el próximo sábado.

Restos de un farolillo en el suelo, hoy en Baiona. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Restos de un farolillo en el suelo, hoy en Baiona. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Aparecen numerosos restos de farolillos hoy en Baiona a pesar de la prohibición de lanzarlos

0:36

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haserrea Baionako Udalean, debekua errespetatu ez eta faroltxoak askatu zituztelako atzo ehunka lagunek

El sábado por la noche el Ayuntamiento de Baiona decidió suspender el espectáculo de lanzamiento de farolillos debido al fuerte viento, pero para entonces, ya se habían vendido 12 000 ejemplares y cientos de personas decidieron encender el fuego y lanzarlos al cielo por su cuenta, ignorando la prohibición.

Hoy, los restos de los farolillos han aparecido por todas partes en Baiona: en la orilla del río, en los árboles, balcones, en el suelo...

El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, se ha mostrado muy enfadado con lo ocurrido: "Muchas veces, al superarse una cantidad de personas, ocurren actitudes inaceptables. Condenamos esos comportamientos. Los farolillos no debían de haber despegado porque prohibí el acto a causa del tiempo", ha explicado. Y es que, ha recordado que debido al fuerte viento el Consistorio valoró que era peligroso lanzar al cielo los farolillos.

El acto se pospuso oficialmente al próximo sábado y ante la próxima cita, el alcalde ha pedido que la gente sea "razonable": "Visto lo visto, vamos a limitar la venta de farolillos y cuando se agoten no se venderán más".

El acto oficial de suelta de los farolillos se celebrará el 16 de diciembre, a las 19:30 horas, a orillas del río Errobi.

La de este año puede ser la última edición de este espectáculo porque la Prefectura de los Pirineos Atlánticos quiere prohibirla para el año que viene, porque una vez terminado todo, las luces caen en cualquier lugar y pueden ser peligrosas, además de generar una gran cantidad de residuos. Precisamente por este mismo motivo ha habido polémica este año en Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Baiona Navidad Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Noticias Jean-René Etchegaray Lapurdi