Sociedad -

Espectáculo nocturno

Miles de personas se dan cita en Baiona en el último espectáculo de farolillos

Si ya, de por sí, es un espectáculo emotivo, hoy la carga emotiva era aún mayor, ya que, con la modificación de las normas de seguridad, esta actividad quedará prohibida a partir del 2024.

Farolillos.
Farolillos.
Miles de personas lanzan sus deseos y sueños en Baiona, en el espectáculo de los farolillos

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek azkeneko aldiz aireratu dituzte argitxoak Baionan

Miles de personas se han acercado hoy a Baiona para disfrutar, por última vez, del espectáculo del lanzamiento de farolillos. Y es que, con la entrada en vigor de un decreto de la prefectura de los Pirineos Atlánticos, este espectáculo quedará prohibido a partir del año entrante. 

Hoy, la despedida ha sido a lo grande. La plaza del ayuntamiento se ha llenado hasta los topes a eso de las 19:30 horas, y miles de personas han disfrutado en familia o entre amigos, de este último lanzamiento. 

Estaba previsto que el lanzamiento de farolillos se realizara durante dos sábados seguidos, el pasado sábado día 9 y este. Sin embargo, la semana pasada las condiciones meteorológicas, en especial, la presencia de fuerte viento, llevó a las autoridades a suspender el lanzamiento. Sin embargo, cientos de personas hicieron caso omiso a la prohibición y lanzaron al cielo sus farolillos, provocando el enfado del alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray

A diferencia del sábado pasado, hoy el tiempo no ha sido excusa y la afluencia ha sido enorme, tal y como se esperaba.  Además,  hoy también han llegado a la capital labortana Olentzero y Mari Domingi, lo que ha atraído aún a más gente. 

Olentzero y Mari Domingi han visitado Baiona
Olentzero y Mari Domingi han visitado Baiona
Olentzero y Mari Domingi han visitado Baiona

0:42

Las autoridades consideran que este el lanzamiento de farolillos representa un peligro para la seguridad de la ciudadanía e implica un riesgo de incendio imposible de prevenir. Si bien, el decreto es del 2022, el ayuntamiento de Baiona ha podido celebrar esta actividad durante el 2022 y el 2023, por la situación en "régimen transitorio" de la normativa. Sin embargo, la actividad quedará totalmente prohibida desde 2024. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Iparralde Noticias Baiona Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Última hora Jean-René Etchegaray Noticias de Lapurdi Fiestas Navideñas