Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Gernika y el mundo del baloncesto condenan la agresión sexual del director deportivo del Lointek a una menor

Sare Feminista ha reunido a la ciudadanía en una manifestación para denunciar la actitud "cómplice" del club de baloncesto que hoy, en junta extraordinadia ha decidido "apartar de todas sus funciones" a Mario López. Horas antes se ha realizado otra concentración en el colegio Allende Salazar.

Manifestación de esta tarde en Gernika. Captura de imagen de un vídeo de EITB
Manifestación de esta tarde en Gernika. Captura de imagen de un vídeo de EITB
El pueblo de Gernika muestra su solidaridad con la víctima de agresiones sexuales

0:44

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haserrea Gernikan, Lointekeko kirol zuzendariak adingabe bati ustez egindako sexu erasoak direla eta

La localidad de Gernika y el mundo del baloncesto han condenado este lunes, con declaraciones públicas una concentración y una manifestación, las agresiones sexuales a una menor cometidos presuntamente por el exentrenador y director deportivo del Lointek Gernika, Mario López, en un caso que se ha hecho público este fin de semana.

Según informó ayer El País, las agresiones fueron denunciadas en junio de 2022 por una mujer de 33 años y comenzaron en 1998, cuando la víctima tenía 13 años y era entrenada por López en el equipo del colegio público Allende Salazar, y se prolongaron durante tres años, cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.

En Gernika se ha celebrado esta tarde una concentración de repulsa en el colegio Allende Salazar, que ha reunido a representantes de los cinco colegios de la villa foral para mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima tras una pancarta en la que se leía "Haurren kontrako erasorik ez".

El director del colegio Allende Salazar, Aritz Zearra, ha manifestado que "la noticia es muy fuerte y nuestra única prioridad es proteger a nuestros alumnos". Ha denunciado rotundamente cualquier agresión a los menores y ha mostrado todo su apoyo a la víctima. Ha indicado que el centro "está abierto a cualquier requerimiento" que se le haga para esclarecer lo ocurrido respecto a la actuación de López cuando fue entrenador de baloncesto del equipo del colegio.

Ha añadido que "como escuela y como comunidad tenemos todos los protocolos activados y diariamente trabajamos para la prevención" de ese tipo de delitos, al considerar que "es la clave" para evitarlos.

También desde el AMPA del centro se ha condenado "con contundencia" los hechos denunciados que habrían ocurrido hace veinte durante las actividades extraescolares que organizaba la asociación de familias.

Concentración ante en el colegio Allende Salazar en Gernika. Captura de imagen de un vídeo de EITB

También han llamado a participar en la manifestación que a partir de las 19:00 horas ha recorrido el centro de Gernika. Cerca de 2800 personas se han reunido en la marcha convocada por la red feminista local bajo el lema "Guk sinesten zaitugu" (Nosotras te creemos). 

La manifestación ha partido del centro de la localidad y ha finalizado en el polideportivo Maloste, donde han aparecido pintadas en las que tachan a Mario López de "pederasta" y "violador".

El movimiento feminista de Gernika acusa a Lointek Gernika de conocer el caso y no actuar hasta ahora

El colectivo feminista de Gernika ha asegurado que el club Lointek Gernika sabía desde el mes de julio que había una denuncia contra Mario López como autor de un delito de agresión sexual a una menor y que ya entonces pidieron que se le apartara como entrenador.

"Nos hemos quedado atónitas, sin palabras" por la reacción del club al negar conocer el caso porque "nos reunimos cuatro veces con ellos para hablar de este tema y hemos mantenido llamadas y mensajes desde el pasado 3 de julio", ha denunciado.

"Nos dijeron que el campus terminaba al día siguiente y que esa persona no trabajaría con niños, que estuviésemos tranquilas", y que seguía como entrenador del equipo de la Liga Endesa Femenina porque "había problemas para sustituirle y encontrar otro con su categoría" han explicado.

En declaraciones previas a la manifestación, la portavoz del grupo feminista ha dicho que "queremos denunciar la impunidad con la que ha podido vivir un agresor durante dos década y la complicidad del equipo con el agresor".

Lointek Gernika ha decidido despedir a Mario López en la junta extraordinaria, aunque siguen defendiendo no haber sabido el caso

La junta directiva del Lointek Gernika que ayer comunicó que Mario López, exentrenador del equipo y actual director deportivo, quedó "desvinculado" del club tras recibir el requerimiento de la Federación de Baloncesto, se ha reunido esta tarde en una reunión extraordinaria para analizar la situación. En dicha reunión han decidido "apartar de todas sus funciones" a López.

Eso sí, el club sigue asegurando que no tenía constancia de que hubiese un proceso penal abierto contra el técnico, sino algo "menor". Concretamente habla de "acoso" y no de "agresión".

Entrevistado por ETB, el abogado del Lointek Gernika Juan Carlos Soto del Castillo ha reconocido que lo hecho por el club ''no ha sido suficiente''. Soto del Castillo ha explicado que "sólo disponían de la información contada por el entrenador" hasta este mes de noviembre que era que "había sido denunciado por alguien por un tema de acoso de hace muchos años".

El abogado del Lointek Gernika reconoce que lo hecho por el club ''no ha sido suficiente''
El abogado del Lointek Gernika reconoce que lo hecho por el club ''no ha sido suficiente''
El abogado del Lointek Gernika reconoce que lo hecho por el club ''no ha sido suficiente''

3:03

La exjugadora del Lointek Angie Bjorklund escribe un tweet en el que sugiere que dejó el equipo por este caso

La exjugadora del Lointek Angie Bjorklund ha dejado entrever en una publicación en sus redes sociales que su salida del Lointek Bizkaia el pasado mes de octubre se debió a este caso. "Por qué dejé Gernika", ha escrito la jugadora sobre una captura de pantalla del artículo publicado ayer por El País.

Mientras tanto, las Federaciones de baloncesto Vasca y de Bizkaia han expresado su firme "rechazo a los abusos sexuales en el ámbito deportivo" y el "apoyo y solidaridad a todas aquellas personas" que los han sufrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Última hora País Vasco Gernika-Lumo Denuncias Noticias de Sociedad Noticias destacadas Noticias hoy Lointek Gernika Bizkaia Casos de Agresiones  Sexuales