Sociedad -

Infecciones respiratorias

La incidencia de la gripe y la covid-19 continúa al alza

Los datos de vigilancia epidemiológica de la CAV y Navarra demuestran que los casos siguen aumentando. Las instituciones sanitarias recomiendan tomar medidas de higiene y usar mascarilla.

Personal sanitario.
Personal sanitario.
Personal sanitario.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen eta covid-19aren kasuek gorantz egiten jarraitzen dute

Los casos de gripe y Covid-19 continúan aumentando en nuestro entorno según los últimos datos ofrecidos tanto por el Gobierno Vasco como por el Gobierno de Navarra. Las instituciones recomiendan tomar medidas de higiene y usar mascarilla.

El Gobierno Vasco ha publicado este miércoles los datos del último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria, referente a la semana del 25 al 31 de diciembre. En la misma se confirma el aumento de la circulación del virus de la gripe y la incidencia de la Covid-19. Sin embargo, descienden los diagnósticos de bronquiolitis y las detecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

En el Sistema de Información Microbiológica de Euskadi se han registrado 935 casos de gripe, 465 casos de COVID-19 y 197 de Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años con 1852,0 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 5 a 14 años con 624,9 casos por 100.000. Estos datos descienden respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

Los casos graves de infección respiratoria aguda, aquellos que requieren ingreso en los hospitales de Osakidetza, han aumentado respecto a la semana anterior, situándose en 29,5 casos por 100.000 habitantes. Las principales afectadas son las personas mayores de 64 años.

En el caso de Navarra, los últimos datos publicados corresponden a la semana del 18 al 24 diciembre. La tasa de infecciones se sitúa en 1038 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, el 101 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 72 por 100.000 a Covid-19.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, el neumólogo Carlos Egea ha explicado que la gripe se ha extendido más este año. En sus palabras, "la pendiente es elevada y está superando la del año pasado".

Recomendaciones

La transmisión de infecciones respiratorias es habitual en esta época del año, con más frío y contactos sociales en espacios cerrados. Por lo tanto, las instituciones responsables de la salud pública recomiendan tomar medidas de higiene y usar mascarilla en caso de tener síntomas respiratorios.

Ante el riesgo de contagio, los expertos sugieren mantener el distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios.

Nuevo triaje en Navarra

Ante el aumento exponencial de los datos, el Servicio Navarro de Salud ha decidido poner a prueba un nuevo sistema de triaje en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) para agilizar la atención de los pacientes de 18 a 40 años con síntomas respiratorios leves.

De esta manera, aquellos pacientes de 18 a 40 años que acudan a las Urgencias con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo ni datos de alarma y que acudan por iniciativa propia, serán derivados a los centros de Urgencias Extrahospitalarias (SUE San Martín y Buztintxuri).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Enfermedades hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Enfermeras Última Hora Noticias de Fármacos ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias de ambulatorios Osasunbidea