Sociedad -

Osakidetza

Plataformas en defensa de la sanidad pública exigen presencia médica en los PAC

OPA Herri Plataformak se ha hecho eco de la denuncia hecha por el sindicato ESK por la muerte de un hombre el pasado viernes en el PAC de la localidad alavesa de Llodio al sufrir un infarto, y señala que "esta situación tiene que ser un punto de inflexión".

Ambulatorio de Llodio. EITB Media.
Ambulatorio de Llodio. EITB Media.
Ambulatorio de Llodio. EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etengabeko Arretako Guneetan medikuak egon daitezela eskatu dute osasun publikoaren aldeko plataformek

La coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública OPA Herri Plataformak ha exigido la presencia física y constante de médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza.

Esta coordinadora se ha hecho eco de la denuncia hecha por el sindicato ESK por la muerte de un hombre el pasado viernes en el PAC de la localidad alavesa de Llodio al sufrir un infarto.

OPA Herri Plataformak ha señalado que con este caso "queda claro que el cambio de modelo de la consejera (Gotzone Sagardui) ha hecho que esta persona muera en manos de personal de enfermería".

A juicio de este colectivo, es "indecente" lo ocurrido en Llodio, por lo que reclaman una investigación y una aclaración pública y "transparente".

"Esta situación tiene que ser un punto de inflexión para que la gestión de los centros de Atención Primaria sea totalmente transparente, informada, con herramientas que permitan la participación de la ciudadanía y que, además, garantice una atención cercana, digna y cien por ciento pública", ha señalado.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que el paciente fallecido acudió al PAC de Llodio sobre las ocho de la tarde del viernes con un cuadro "potencialmente grave" y que en la misma entrada el personal de enfermería, tras valorar la situación, llamó a emergencias para solicitar el traslado inmediato a un hospital.

Esta llamada se hizo, ha asegurado Salud, dos minutos después de haber entrado el paciente en el PAC y cuatro minutos después de la misma una ambulancia acudió al centro de salud para asistir al paciente al que ya se le estaban realizando maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.

Salud ha explicado que a pesar de la "rapidez y la adecuada actuación" tanto del personal del ambulatorio como del dispositivo de emergencias el paciente falleció.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Gobierno Vasco Última hora País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Euskadi Noticias al día Última Hora de Hoy Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Ambulatorios