Sociedad -

JUICIO

Los ertzainas del caso Alexandru Ionita identifican a tres de los acusados como miembros de los Hermanos Koala

En la segunda sesión del juicio por la brutal paliza a Alexandru Ionita en Amorebieta, han declarado 17 ertzainas que intervinieron en la investigación. Además, han descartado que los acusados estuvieran borrachos y drogados, en contra de lo que aseguraron ellos en la víspera.

Juicio por la brutal paliza que dejó en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita. Foto: EFE
Juicio por la brutal paliza que dejó en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita. Foto: EFE
17 agentes de la Ertzaintza del caso Alexandru Ionita han declarado en la segunda sesión del juicio

0:48

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alexandru Ionita kasuko ertzainek ziurtatu dute akusatuetako hiru Koala anaiak taldeko kide direla

Agentes de la Ertzaintza han relatado, en el juicio por la brutal paliza a Alexandru Ionita en Amorebieta, que tres de los encausados estaban ya entonces identificados como miembros de los llamados Hermanos Koala. Asimismo, han afirmado que, de las conversaciones analizadas, se desprende que "eran un grupo" y habían participado en hechos "del mismo tipo".

En la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó ayer el juicio contra los siete hombres mayores de edad acusados de la agresión que dejó a la víctima en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Esta mañana han testificado los agentes que identificaron a los acusados en el lugar de los hechos y han coincidido en descartar que estuvieran borrachos y que fuera evidente que hubieran consumido drogas, como ellos aseguraron en la primera sesión del juicio ante el tribunal. "Estaban en estado normal y colaborativos", han expuesto.

Los 17 de los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en la investigación de los hechos han relatado que en la noche de la agresión se produjeron otras agresiones con un modo de actuación "similar" al utilizado en la paliza a Alex, realizadas por "el mismo grupo". Según ha explicado una de las agentes de la instrucción, las víctimas eran "rodeadas" por el grupo y "no se les permitía tener posibilidad de escapatoria", se intentaba "desestabilizarlas" para que cayeran al suelo y eran agredidas para robarles sus pertenencias.

Además del procedimiento de este caso, esa noche la Ertzaintza abrió cuatro atestados más en relación a este grupo por agresiones, si bien muchas de las víctimas no denunciaron "por miedo", han apuntado los agentes. Según la Ertzaintza, "algunos de los cuales podía haber terminado como Alexandru".

La Ertzaintza considera que todos los hechos fueron cometidos "claramente por los mismos" porque, tras el análisis de los vídeos que circularon por las redes sociales y de las imágenes de EuskoTren, "la vestimenta es la misma todo el rato" y también por los efectos que portaban.

Por otra parte, una agente que estudió el teléfono del líder de la banda, de unos 40 años, ha detallado que el resto llamaban "papi", mientras entre ellos se calificaban de "hermanos". En sus grupos de whatsapp y las redes sociales se aprecia "que eran un grupo estable" y que se reían de sus víctimas y mostraban "evidencias" de lo que habían hecho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Últimas noticias Bizkaia Últimas Noticias Amorebieta País Vasco última hora ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Juicios Sucesos Bilbao última hora Titulares Hoy noticias Noticias de juventud Duranguesado noticias