Sociedad -

FALTA DE MANTENIMIENTO

El sellado temporal del vertedero de Zaldibar estará finalizado a mediados de mayo

El Gobierno está actuando desde mediados de octubre, tras detectar un empeoramiento en las condiciones de estabilidad a causa de la ausencia de mantenimiento.

Vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia
Vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia
Vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko zabortegiaren aldi baterako zigilatzea maiatzaren erdialdean amaituko da

Los trabajos de sellado temporal del vertedero de Zaldibar avanzan después de que el Gobierno Vasco iniciara, en octubre, una nueva ejecución subsidiaria en Zaldibar. El Consejo de Gobierno autorizó las contrataciones necesarias para la ejecución de los trabajos de emergencia, obras, y servicios requeridos para evitar riesgos en el vertedero. Los informes técnicos constataron en aquel momento el empeoramiento de las condiciones de estabilidad del vertedero, a causa de la ausencia del mantenimiento requerido.

Al mismo tiempo, se inició un expediente sancionador a VERTER RECYCLING 2002, S.L, responsable de dicho mantenimiento.

El Gobierno Vasco desarrolla desde octubre labores que permitirán evitar la infiltración de agua de lluvia y el consiguiente incremento del peso de la masa de residuo. En las primeras semanas, las tareas se han centrado en volver a acondicionar el terreno.

Actualmente, tras haber aportado materiales dando una superficie convexa con una pendiente mínima del 4% en la superficie, se están colocando paños de polietileno que una vez soldados cubrirán la superficie del vertedero.

La obra tiene como objetivo completar todas las tareas en un plazo de siete meses desde el inicio de la ejecución subsidiaria a mediados de octubre. El presupuesto estimado, según el proyecto redactado, asciende a 2,6 millones de euros.

Los trabajos se han dividido en dos fases, la primera y más critica que se está acometiendo ahora en la zona más cercana al dique, donde la pendiente es mayor, y la segunda en la parte superior del vertedero. Se prevé que las tareas de instalación de esa primera fase puedan completarse a lo largo del mes de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente Laboral hoy Última hora Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Últimas noticias Euskadi Zaldibar Noticias sobre el medio ambiente Noticias de desprendimientos de tierra Duranguesado