Sociedad -

AGRESIÓN SEXUAL

Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en Azpeitia

Según ha confirmado la Ertzaintza a EITB Media, se han denunciado dos agresiones sexuales ocurridas durante la jornada festiva de los carnavales y han detenido a un hombre acusado de tener relación con ambas. El Ayuntamiento ha convocado una concentración y ha suspendido los actos festivos.

Concentración de esta tarde en Azpeitia. Foto: EITB Media
Concentración de esta tarde en Azpeitia. Foto: EITB Media
Multitudinaria concentración en Azpeitia para condernar las dos agresiones sexuales denunciadas

0:37

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Azpeitian, bi emakumeri sexu erasoak egitea leporatuta

Un hombre ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en Azpeitia (Gipuzkoa). Los hechos ocurrieron durante la jornada festiva conocida como Elegante Eguna de los carnavales del municipio guipuzcoano.

Según ha confirmado la Ertzaintza a EITB Media, se han denunciado dos agresiones sexuales ocurridas durante la jornada festiva de los carnavales y han detenido a un hombre acusado de tener relación con ambas.

Ante estos hechos, el consistorio de Azpeitia ha suspendido todos los actos programados para hoy y mañana, y ha convocado una concentración de repulsa esta tarde, a las 18:30 horas, en la Plaza Nagusia. Cientos de vecinos y vecinas han participado en la concentración.

El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que ha mostrado su "más enérgica repulsa" y ha recordado que la violencia contra las mujeres es "un problema estructural que busca mantener a las mujeres bajo control y dominio".

"Esta violencia no es fruto de actos aislados o hechos inexplicables. Son los prejuicios sobre los géneros tan arraigados en la sociedad los que provocan hechos que acarrean consecuencias tan graves y lamentables ", dice textualmente el texto.

Asimismo, el Ayuntamiento ha añadido que "para hacer frente a las agresiones es imprescindible promover valores de igualdad entre hombres y mujeres". "También es importante destacar que no existe un perfil específico que defina a los agresores. Las características de los causantes de la violencia pueden ser diversas. Por tanto, es fundamental no caer en estereotipos o generalizaciones, ya que esto sólo limita la comprensión de la naturaleza estructural del problema ".

Por último, han querido poner el acento en la importancia de que las mujeres agredidas "sientan la ayuda de todos y todas" para que los agresores "sepan claramente que entre todas y todas vamos a limitar el potencial de esta estrategia de propagación del miedo". Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando "en la prevención y sensibilización" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración de esta tarde.

Concentración en Azpeitia. Foto: EITB Media

También la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado su rechazo a estas agresiones y ha ofrecido toda su "solidaridad y apoyo" a las mujeres víctimas, así como a las personas allegadas y familiares más cercanos.

Tras adherirse a la declaración hecha pública por el Ayuntamiento de Azpeitia, ha puesto el acento en la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres, ya que "este tipo de agresiones están basadas en la desigualdad de hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden controlar a las mujeres".

"La dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables. Los actos contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y las relaciones sociales con total libertad y por ello queremos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista", han subrayado.

Detenidos 10 hombres este fin de semana en Hegoalde por delitos contra mujeres

Diez hombres han sido detenidos este fin de semana en Hego Euskal Herria acusados de haber cometido algún delito contra una mujer. Cinco han sido detenidos por violencia de género, tres por agresiones sexuales y dos por quebrantar órdenes de alejamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Azpeitia Noticias de última hora País Vasco Carnavales en Euskadi Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas Noticias Delitos contra la libertad sexual Hoy Machismo Delitos