Sociedad -

Violencia machista

Navarra abrirá su Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales el 10 de abril

El recurso, ubicado en el barrio de Arrosadia de Pamplona, ofrecerá atención, acompañamiento y asesoramiento para víctimas de violencia machista las 24 horas de todos los días del año. La Comunidad foral registró 2091 denuncias por violencia machista en 2023, un 8,4 % más que el año anterior.

Recreación del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales. Foto: Gobierno de Navarra
Recreación del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales.
Recreación del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales. Foto: Gobierno de Navarra

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilaren 10ean zabalduko dute Nafarroako Sexu Indarkeriei Arreta Integrala emateko Zentroa

El próximo 10 de abril entrará en funcionamiento el Centro navarro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), un recurso de atención, acompañamiento y asesoramiento para víctimas de violencia machista que atenderá las 24 horas de todos los días del año. La Comunidad Foral será una de las primeras del Estado español en abrir un centro de estas características —la ley de "Solo sí es sí" establece que tiene que haber uno por provincia—.

Lo ha avanzado el consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, en una comparecencia en el Parlamento para exponer junto a la directora gerente del INAI, Patricia Abad, los datos del informe de 2023 sobre denuncias por violencia machista.

El centro se ubicará en el barrio de Arrosadia o La Milagrosa y contará con una plantilla de 18 personas, entre personal de psicología, abogacía o trabajo social.

Está dirigido a mujeres víctimas y supervivientes de violencias sexuales mayores de 16 años, su entorno y familia, sin necesidad de denuncia previa. La intervención se realizará en relación a violencias producidas en la actualidad y también en el pasado. Además, se realizará también asesoramiento a profesionales.

El proyecto ha sido financiado por fondos europeos (1,1 millones de euros) y el gobierno foral (cerca de otro millón), que lo gestionará a través de la Fundación Gizain.

Las denuncias, la punta del iceberg

En cuanto a los datos, en 2023 se presentaron 2091 denuncias por violencia machista, un 8,4 % más que el año anterior.

El dato no supone necesariamente un aumento de casos, ya que la mayor concienciación de las víctimas puede estar detrás de un incremento que ha sido exponencial en los últimos años, desde las alrededor de 700 presentadas en 2004 a las 2090 de este 2023.

La mayoría de las denuncias, un 52,61 %, corresponden a casos de violencia física y psíquica; un 17,03 % fueron presentadas por violencia sexual, y el 16,26 % por quebrantamiento de una orden de protección. Completa la estadística el 14,11 % de denuncias por violencia psicológica.

En cualquier caso tanto Taberna como Abad han advertido que una encuesta de 2019 calculaba que tan solo se denunciaba el 8 % de los casos de violencia sexual, "la punta del iceberg".

Es significativo que de los casos denunciados, lejos del imaginario que atribuye en muchos casos a agresores desconocidos, el 73,80 % el agresor es la pareja actual (36,59 %) o la expareja (37,21 %) de la víctima y en un 7,51 % es un familiar, de forma que solo en el 12,20 % no hay ninguna relación entre ambos.

El 47,39 % de las mujeres que han denunciado violencia de género tiene entre 30 y 49 años, y el 27,74 % entre 18 y 29 años. Es destacable que casi 4 de cada 10 denunciantes tiene menos de 17 años —quizá por una mayor concienciación—.

En cuanto a los agresores, más de la mitad (51,75 %) tienen entre 30 y 49 años, por un 24,63 % está entre 18 y 29 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Maltratos en España hoy Noticias de Navarra Servicios Sociales Noticias sucesos Euskadi Afectados por violencia sexual Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Mundo Machista Feminismo Casos de Agresiones  Sexuales