Sociedad -

Violencia machista

Aumentan un 56,5 % las mujeres víctimas de agresión sexual en Euskadi hasta febrero

También ha experimentado una notable subida del 21,6 % el número de mujeres que padecieron violencia intrafamiliar. Del mismo modo, se ha incrementado la cifra de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra de 697, lo que supone un 16 % más.

Una mujer pidiendo que pare la violencia contra las mujeres. Foto: ONU
Una mujer pidiendo que pare la violencia contra las mujeres
Una mujer pidiendo que pare la violencia contra las mujeres. Foto: ONU

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iaz baino % 56,5 emakume gehiagok jasan dituzte sexu erasoak Euskadin, otsailera arte

Un total de 119 mujeres denunciaron en los dos primeros meses del año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 56,5 % más que en el mismo periodo de 2023, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer Emakunde.

Por territorios, destacó el aumento del 100 % en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Álava (siete en 2023, por 14 este año). En Gipuzkoa se anotó un ascenso del 59,4 % (37 en 2023 por 59 un año después), mientras en Bizkaia experimentaron un ascenso del 43,7 % (32 casos en enero-febrero del pasado año, por 46 este primer bimestre del año).

También experimentó una notable subida del 21,6 % el número de mujeres que padecieron violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), tras contabilizarse 180 mujeres atacadas entre enero y febrero, por las 148 del mismo periodo del pasado año.Del mismo modo, se incrementó la cifra de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra de 697, lo que supone un 16 % más que las 600 del año anterior.En total, 996 mujeres (166 en Álava, 493 en Bizkaia y 337 en Gipuzkoa) sufrieron alguno de estos tres tipos de violencia, un 21 % más que en los dos primeros meses de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Últimas noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Noticias Pais Vasco hoy ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Mundo Machista Agresiones sexuales Hoy