Sociedad -

GABARRA

Guía para disfrutar la subida de la gabarra

Se espera que más de un millón de personas siga, a ambos márgenes de la ría, el evento. No obstante, se han de tener en cuenta ciertas restricciones y recomendaciones. Hay calles cortadas, puentes cerrados, aforos limitados para garantizar la seguridad. Reunimos toda la información práctica.

El recorrido previsto para este jueves. EITB Media
El recorrido previsto para este jueves.
Medidas de seguridad y el recorrido de la Gabarra del jueves

0:35

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabarraren igoeraz gozatzeko gida praktikoa

A partir de 16:30 horas la gabarra Athletic comenzará su periplo de subida por la ría del Nervión con los jugadores rojiblancos a bordo. El evento, que se espera multitudinario e histórico, ha comenzado mucho antes para al afición. Numerosas personas están apostadas, ya desde ayer, intentando asegurarse un sitio privilegiado para no perder detalle.

Resumimos la información práctica a tener en cuenta para seguir el festejo sin riesgos ni inconvenientes de última hora:

TRÁFICO

En Bilbao, afectará de esta manera:

Entorno del Ayuntamiento y Arenal. Puentes del Arenal, Ayuntamiento: cerrados al tráfico.Cerradas al tráfico las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal, Ribera (desde el puente de La Merced hasta el Arenal), cortado el acceso a las calles Askao y Prim.

Zona de Botica Vieja, Avenida de las Universidades y Paseo Campo Volantín. Cortado el tramo entre Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre, la Avenida Universidades, y el Paseo Campo Volantín (entre plaza La Salve y Plaza Ernesto Erkoreka).

Olabeaga. Hasta las 20:00 horas, cortado el acceso y salida del barrio de Olabeaga, desde la Plaza Sagrado Corazón-Muelle Olabeaga.

Uribitarte y Abandoibarra. El paseo Uribitarte, cerrado al tráfico. La Av. Abandoibarra y la calle Ramón Rubial, podrán ser cortadas al tráfico.

Zorrozaurre. Hasta las 19:30 horas, restringido el acceso a la isla de Zorrotzaurre (solo se permite el paso a personas residentes, servicios de emergencias y servicio público).

Ribera Elorrieta. Hasta las 18:30 horas, cortado el acceso a Bilbao por la Ribera Elorrieta.

El Ayuntamiento de Getxo realizará los siguientes cortes desde las 12:00 horas:

Las Arenas. Areetako Etorbidea-Barria nº 25. No se permitirá circular hacia la calle Barria para salvaguardar las zonas limítrofes con el muelle de Las Arenas y muelle Churruca. Afectadas las calles Barria, Arieta, Urkijo, Las Mercedes, Paulino Mendivil y Muelle Churruca.

Prohibida la circulación en las calles Eduardo Coste y Máximo Aguirre hacia el muelle Tomás Olabarri, a excepción de vecinas, vecinos y personas usuarias del Puente Bizkaia.

Posibles cortes en la Avenida de Zugatzarte, Areetako Etorbidea y Eduardo Coste, según las condiciones del tráfico.

En Leioa, las mayores afecciones se esperan en el margen de la ría.

La carretera de la ría (Avenida Autonomía) estará cerrada desde las 12:00 horas (circulación por las calles Gabriel Aresti y Felipe del Río). Prohibido aparcar desde las 08:00 horas.

En Erandio, la Policía Municipal ha cerrado al tráfico la carretera de la ría desde las 12:00 hasta las 18:00 horas (hasta Lutxana). A lo largo del paseo (malecón en Altzaga) y en el tramo Axpe/Astrabudua habrá zonas valladas.

Barakaldo

Cortado el paso en Lutxana y Burtzeña ante el mal estado de los muelles y la ausencia de elementos de protección.

Cortes puntuales en la zona de Urban para facilitar el paso a los peatones a la conclusión del paso de La Gabarra.

Portugalete

Desde las 14:30 horas, cerrado el acceso a la calle Mª Diaz de Haro (excepto a los garajes de los vecinos). Desde las 16:30 horas y hasta la finalización del evento, cortado totalmente el tráfico.

Sestao

El acceso a la ría, entre la empresa Vicinay Cadenas y las instalaciones del club de remo Kaiku, cerrado al tráfico y al paso de personas por la alta peligrosidad existente.

MOVILIDAD

Se recomienda el uso del transporte público, que ha reforzado el servicio, y no asistir en vehículo privado.

En varios puntos, la movilidad a pie se verá dificultada. Los puentes Pedro Arrupe y Zubizuri estarán cerrados al tránsito peatonal. Las escaleras del Puente de la Salve también se cerrarán al paso de las personas, mientras que el ascensor quedará reservado para vecinas y vecinos, personas con diversidad funcional y servicios de emergencia.

Se recomienda acudir con la suficiente antelación.

HORARIOS

16:30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo

16:50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete. Puente Bizkaia

17:10 Lamiako/Altos Hornos

17:30 Erandio/Sestao

17:45: Lutxana/Punta Zorrotza

18:00: Ribera de Zorrotzaurre/Zorrotza

18:15 Deusto/Museo Marítimo

18:30: Campo Volantín

18:35 Llegada a altura del Ayuntamiento

18:40 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

19:40 Trayecto en autobús descubierto del Ayuntamiento a la Diputación, pasando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía.

20:00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia

AFOROS

En Portugalete, el  Muelle de Hierro tendrá un aforo controlado de 5000 personas por razones de seguridad. La parte inferior permanecerá cerrada. La lámina de agua y el dique de Rialia, también estarán acotados, con accesos controlados.

En Sestao, el espigón de la Benedicta tendrá un aforo máximo de 720 personas en la zona del espigón. La zona del antiguo embarcadero tendrá capacidad para 80 personas más. El paseo de La Benedicta no tendrá limitaciones de aforo.

Barakaldo ha reservado el espigón de la dársena de Portu para más de un millar de personas con discapacidad.

PROHIBICIONES

- Prohibida la navegación, amarre o fondeo con cualquier tipo de embarcación. Tampoco se permite el acceso a las rampas, embarcaderos, zonas de atraque o muelles, además de tirarse o bañarse en las aguas de la ría.

- Está totalmente prohibido subirse a semáforos, farolas, barandas o elementos inestables.

- No se permite el vuelo de drones no autorizados.

OTROS CONSEJOS

- No situar a menores o personas con movilidad reducida en primera fila: en caso de aglomeración puede haber riesgo de aplastamiento contra el vallado o barandillas.

- Con niños y niñas, llevar de la mano o en brazos. Identificar a cada menor con su nombre y anotar un teléfono de contacto por si se pierde.

- Tener siempre localizadas las posibles salidas y recorridos de evacuación por si fuera necesario.

- En caso de acudir en grupo, acordar un punto de reunión por si alguien se pierde entre el gentío.

- Euskalmet prevé máximas de 22 grados y ambiente soleado durante la subida de la gabarra, conviene hidratarse si se va a permanecer mucho tiempo en el lugar.

- Respetar en todo momento las zonas de seguridad establecidas y la señalización en las zonas de acceso restringido, sin sobrepasarlas.

- En caso de evacuación, mantener  la calma y caminar de prisa, sin correr y de manera ordenada. Intentar socorrer a las personas que necesiten ayuda y colaborar con las personas discapacitadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic de Bilbao Última Hora Fútbol Nacional Noticias sobre la Ría de Bilbao Bilbao Última Hora Getxo Portugalete Hoy Sestao Copa del Rey Sucesos en Barakaldo hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias de Leioa Últimas Noticias Gabarra Athletic