Sociedad -

Presunto robo de fotos

¿Qué pasó realmente en la Universidad de Deusto?

Investigadores del caso y expertos en tecnología barajan dos hipótesis. Pocos datos están confirmados.

¿Cómo han podido robar las fotos de los estudiantes?

01:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Universidad de Deusto vive desde ayer un gran revuelo por el presunto robo y posterior difusión de fotos íntimas de alumnos y alumnas, suceso inicialmente achacado por los usuarios a un presunto hackeo de la red wifi de la institución educativa, aunque desde el mismo centro han negado tal extremo.

Lo que realmente ha sucedido sigue sin estar nada claro. Lo único que se puede confirmar en estos momentos son dos datos: que durante la jornada de ayer se difundieron fotos eróticas asegurando que quienes aparecen en ellas son alumnos del centro (aunque no está confirmado que así sea), y que dos jóvenes vizcaínos han interpuesto sendas denuncias ante la Ertzaintza. En un caso, por la difusión de una imagen personal y algunos textos; y en el otro, por supuesto acceso ilegal a su teléfono móvil.

Interior ha explicado que de momento se desconoce si estas denuncias guardan relación directa con los presuntos sucesos de la Universidad de Deusto, aunque considera que, en cualquier caso, es un "punto de partida" para iniciar una investigación.

Las autoridades recomiendan a los posibles afectados que interpongan denuncia para que se pueda esclarecer lo ocurrido y así poder exigir responsabilidades.

HIPÓTESIS DE LO SUCEDIDO

La Universidad de Deusto, a través de un comunicado oficial, ha aclarado que ''no hay ningún indicio de que la red wifi de la universidad haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma''.

Ante las informaciones sobre la supuesta aparición de fotos particulares de algún estudiante en la red, la institución privada afirma que ''si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, solo se ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal''.

En el caso de que fuera cierto que algunas de las fotos difundidas hayan sido robadas a estudiantes del centro, quienes investigan este caso y expertos en el funcionamiento de las redes sociales barajan dos hipótesis.

La primera hipótesis apunta a un punto de acceso wifi gratuito en el que podría haberse colocado un programa para monitorizar las claves de acceso, y poder entrar así en perfiles o correos electrónicos privados, consiguiendo de forma simple robar cualquier tipo de material privado.

La segunda hipótesis, según explica el director de marketing de Panda, Emilio Castellote, apunta a WhatsApp, la aplicación de comunicación más utilizada.

Según Castellote, las fotos que se distribuyen por esta aplicación se modifican al pinchar sobre ellas y surge otra imagen. Para ello, WhatsApp redirige esa imagen a un programa informático en el que pudo instalarse un programa que enviaba un troyano en tu móvil mientras hacías esa operación. Con el troyano instalado en el móvil, el 'cracker' puede robar cualquier material que tenga almacenado.

Desde la Universidad de Deusto han mostrado su "cariño" a las personas afectadas y han ofrecido su "ayuda y colaboración" en todo lo que consideren necesario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas