Iñigo Cabacas -

Caso Cabacas

Calparsoro: 'Hay avances significativos en la instrucción del caso'

El Fiscal Superior del País Vasco dice que hará "todo lo posible" para acelerar la resolución del caso. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco pide que se acelere el pronunciamiento judicial.

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Foto: EiTB
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que ha habido "avances significativos" en la instrucción del 'caso Cabacas' y ha asegurado que hará "todo lo posible" para que se acelere su resolución. Además, cree que hay "una demanda social" que "obliga a practicar cuantas declaraciones sean necesarias" en la investigación "para su completo esclarecimiento", siempre desde "el respeto a la presunción de inocencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro se ha referido al caso de la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao que falleció el 9 de abril de 2012 tras recibir cuatro días antes en la cabeza un impacto de pelota de goma de la Ertzaintza, para afirmar que "la demora" en la resolución de la causa "está suponiendo un sufrimiento añadido para los padres y demás familiares" de la víctima.

Además, ha manifestado que, mientras se prolongue el proceso --que ya lleva tres años de instrucción--, "parece que toda la Ertzaintza y su modo de actuar está en cuestión". "Reconozco que es un procedimiento complejo y que la juez está realizando un trabajo exhaustivo, pero opino que puede acelerarse el curso de la instrucción", ha indicado.

'Gran dignidad humana'

El Fiscal, que asistió el pasado 27 de marzo al homenaje que rindió el Ayuntamiento de Bilbao a Iñigo Cabacas, invitado por los padres, ha destacado que éstos tienen "una gran dignidad humana", y ha destacado las palabras del alcalde, Ibon Areso, al manifestar "con claridad la necesidad de obtener justicia". "Tomo muy en cuenta su demanda", ha aseverado.

Juan Calparsoro ha señalado que desconoce "si se va a llevar a juicio a alguien" por este caso, ya que la instrucción "está en manos de la juez y la fiscal" del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao. "No obstante, en lo que de mí dependa, creo que la investigación debe acelerarse y agotarse en la medida posible", ha apuntado.

Erkoreka pide que se acelere el pronunciamiento judicial

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado que la instrucción del 'caso Cabacas' no debería "demorarse más", por lo que ha pedido que el pronunciamiento judicial "se acelere y se produzca lo antes posible", con el objetivo "clarificar los hechos y definir las responsabilidades sin más demora".

A su juicio, lo dilatado de la instrucción judicial "no se compadece muy bien con el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de justicia rápida y emitida en tiempo". "No sé si estamos empezando a superar los umbrales del tiempo razonable", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Iñigo Cabacas