Cerrar

Cine

Mostra 2010

Álex de la Iglesia presenta en Venecia su 'Balada triste de trompeta'

Redacción

Compite en la Sección Oficial de la 67 edición de la Mostra.

Álex de la Iglesia ha presentado hoy en la Mostra de Venecia su última película, Balada triste de trompeta. La ''''tragedia grotesca de terror cómico'''' del bilbaíno compite en la Sección Oficial de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, y opta al León de Oro 2010.

Con la película recién acabada, el director de la Academia de Cine ha viajado hasta la ciudad italiana con su particular retrato de la Historia de España del siglo XX, filtrado a través de la mirada de dos payasos.

''''Me interesa el payaso como símbolo'''', ha explicado el cineasta en un encuentro con la prensa española. ''''Es una figura terrorífica fuera de contexto, que tiene un ''link'' con el sacerdote y el torero. Los tres llevan trajes de luces, los tres participan en un ritual de iniciación en el que hay un sacrificio''''.

Protagonizada por Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang y Santiago Segura, Balada Triste de Trompeta nos cuenta una historia de payasos, televisión y terrorismo en el mundo del ''''''circo'''', según explicó el propio director en el inicio del rodaje de la cinta. En este nuevo trabajo, el director bilbaíno pretende reflejar la España de los años 70. La ''''clave'''' de la película es el modo en el que se entremezcla la historia real de España en los años que comenzaron tras el atentado que costó la vida al entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y el drama que ocurre en un circo: dos payasos terroríficos y desfigurados que se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina.

En el reparto también encontramos rostros conocidos como Sancho Gracia, Luis Varela, Terele Pávez y Fernando Guillén Cuervo, y cuenta además con el payaso auténtico Alfonso Aragón, "Fofito", y los actores Fran Perea, Raul Arevalo, Manuel Tejada, Enrique Villén, Joaquín Climent y Juana Cordero, entre otros.

Mostra 2010
Veintitrés películas conforman el concurso de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que repartirá sus premios en función de los gustos de un jurado presidido por Quentin Tarantino. El mexicano Guillermo Arriaga, la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite, el cineasta francés Arnaud Desplechin, el músico estadounidense Danny Elfman, y los directores italianos Luca Guadagnino y Gabriele Salvatore son otros de los miembros del jurado este año.