Cerrar

Cine

Festival de América Latina

El film mexicano 'Revolución', ganador del Abrazo de Oro en Biarritz

Redacción

La obra colectiva sobre el México post-revolucionario ha seducido al jurado del certamen. 'Diario de uma busca', de Flavia Castro (Brasil), ha ganado el premio al mejor documental.

El film mexicano Revolución se ha alzado con el máximo galardón en la 19º edición del Festival de América Latina de Biarritz. Esta obra, compuesta por 10 cortos de 10 minutos cada uno, ha conseguido el Abrazo de Oro a la mejor película. Revolución relata el desengaño de la sociedad mexicana tras 100 años de su revolución.

Actores mexicanos como Gael Garcia Bernal y Diego Lunas han participado en el proyecto. Este galardón viene a confirmar el talento de los realizadores que han participado en esta cinta, como Amat Escalante, Carlos Reygadas y Rodrigo Plá, entre otros. Además, el film mexicano también ha recibido el premio del Sindicato francés de críticos de cine.

El premio del jurado ha sido para el film boliviano Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia. La brasileña 5X Favela ha recibido el premio del público. De Brasil también procede la cinta galardonada al mejor documental, Diario de uma busca de Flavia Castro.

Resto del palmarés:

- Premio a la mejor actriz: Nanda Costa, Amanda Diniz y Kika Farias, en Sonhos Roubados, de Sandra Werneck (Brasil)

- Premio al mejor actor: Osmar Núñez en La Mirada invisible de Diego Lerman (Argentina)

- Premio mejor cortometraje: Los Minutos, las Horas, de Janaina Marquez Ribeiro (Cuba)

- Premio del público en la sección documental: Nostalgie de la Lumière de Patricio Guzman