Cerrar

Cine

Iniciativa

Zinema euskaraz: 30 películas gratis en la red, con eitb.com

Redacción

Entre las películas seleccionadas se encuentran títulos como "Betizu eta urrezko zintzarria", "La Isla del cangrejo", "Crisis carnívora", "80 Egunean" o "Aupa Etxebeste".

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado el programa Zinema Euskaraz. Su objetivo es posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social.

El programa se divide temporalmente en una primera fase, Zinema Euskaraz Gabonetan en el periodo navideño, y una segunda que abarcará todo el año 2011. Se apoya en la exhibición en salas comerciales de un total de 20 títulos, en la distribución comercial de 27 películas en formato DVD y en la puesta a disposición gratuita de 30 títulos más en streaming a través de las web kulturklik.net y eitb.com. Entre las películas se encuentran títulos como "Betizu eta urrezko zintzarria", "Olentzeroeta oparien ordua", "Karramarroen uhartea", "Haragijaleen krisia", "80 Egunean", "Cristobal Molón", "Aupa Etxebeste","Kronokrimenak", "Lucio" o "Zorion Perfektua".

De esta manera, se trata de hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de películas que promueva, además de los valores cinematográficos, el uso del euskera como vehículo de comunicacióncultural y de normalización en el campo del ocio y el entretenimiento.

Zinema Euskaraz Gabonetan

Estas Navidades se arranca con la exhibición en salas de dos películas: la noruega "A casa por Navidad", y la danesa "La sustituta".

Y también, a partir del 22 de diciembre, en kulturklik.net y eitb.com de forma gratuita podrán verse on line, que no descargarse, 30 películas en euskera. Esta novedosa posibilidad de acceder sin coste a cine en euskera contempla un acuerdo sobre los derechos de estos títulos que en primera instancia permite 2.000 usuarios por cada uno de ellos, es decir, se ponen en juego 60.000 invitaciones al cine desde el ordenador.