Cine
Presentación de la memoria
La Filmoteca Vasca restaura los tres primeros documentales en euskera
Redacción
Son obra de Gotzon Elortza, y se estrenarán en el Zinemaldia. Además, prepara un libro y un ciclo sobre Álex de la Iglesia y un seminario con las filmotecas de toda la Península.
La Filmoteca Vasca, que guarda y restaura documentos audiovisuales de gran interés, ha restaurado recientemente tres documentales del realizador vizcaíno Gotzon Elortza. Se trata de los primeros documentales que existen en euskera: Ereagatik Matxitxakora (1960), Aberria (1961) y Elburua Gernika (1962). Se estrenarán a nivel mundial en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.
Además, para después de verano, la Filmoteca prevé la edición de un volumen dedicado al realizador Álex de la Iglesia, que irá acompañado de una retrospectiva del director bilbaíno, la primera que la Filmoteca Vasca organiza en 32 años.
No son los únicos actos previstos para este 2011. En noviembre, San Sebastián acogerá un seminario en el que participarán filmotecas de toda la Península Ibérica. Los días 24 y 25, en el Museo San Telmo, reflexionarán sobre los retos que plantean los archivos audiovisuales y los procesos de digitalización.
Todos estos actos han sido presentados en rueda de prensa esta miércoles, por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera. Han dado cuenta de la memoria de la Filmoteca Vasca del pasado ejercicio, un año que han calificado de ''''transición'''' debido a la reducción de las ayudas por parte de las instituciones y la escasez de recursos de la entidad, lo que ha causado ''''un pequeño déficit'''' en las cuentas.