Cine
De los años 60
Restauran los primeros documentales que existen en euskera
Redacción
'Ereagatik Matxitxakora', 'Elburua Gernika' y 'Aberria' son obras de Gotzon Elortza, natural de Getxo. En aquella época vivía en París y cruzó muchas veces la frontera para filmarlos.
En la década de los 60, Gotzon Elortza grabó tres documentales en euskera: Ereagatik Matxitxakora, Elburua Gernika y Aberria. Elortza es natural de Getxo, pero en aquel momento vivía en París. Consciente de la importancia que tenía la presencia en los medios audiovisuales para la supervivencia de una lengua, cruzó muchas veces la frontera en secreto para filmar escenas y personajes de la época.
Ahora, los ayuntamientos de Getxo, Gernika y Bermeo, la Mancomunidad de Uribe Kosta y la Diputación Foral de Bizkaia están desarrollando un proyecto de renovación de esos trabajos, los primeros documentales que existen en euskera, según informa el consistorio Getxotarra. Considerados de ''''gran valor histórico, etnográfico y lingüístico'''', hasta el momento se encontraban en la Filmoteca Vasca, en Donostia-San Sebastián.
El proceso de masterización de las cintas se está llevando a cabo en un laboratorio de Barcelona y permitirá conservar el valor de unas cintas de 50 años.
En palabras de Gotzon Elortza, de 86 años y actualmente residente en Getxo, ''''los documentales eran muy inocentes, porque la represión era muy grande''''. El autor se muestra ''''contento'''' con el reconocimiento a su trabajo, aunque opina que ''''son cosas de hace 50 años, y yo creo que los documentales fueron importantes para la época pero poco valorados''''.
El próximo día 23 de abril, se podrá ver una selección de los documentales en la Musika Eskola de Andrés Isasi, de Getxo, a las 19.30 horas.