Cerrar

cultura

Teatro Principal

33 espectáculos, en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria

Redacción

El festival, que se celebrará entre el 3 de octubre y el 28 de noviembre, ofrecerá 33 representaciones, de las que 6 de ellas serán internacionales, 4 en euskera y 10 de creadores locales.

  • 'Pankreas' será una de las obras que se representarán durante el festival

    'Pankreas' será una de las obras que se representarán durante el festival

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha presentado hoy la 39 edición de este certamen, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (IAEM), según ha informado el consistorio en una nota.

La inauguración correrá a cargo del prestigioso dramaturgo canadiense de origen libanés Wadji Mouawad y la clausura la pondrá la compañía alavesa Traspasos.

El festival, que se celebrará entre el 3 de octubre y el 28 de noviembre, contará con un total de 33 representaciones, de las que 6 de ellas serán internacionales, 4 en euskera y 10 de creadores locales.

Habrá en total siete compañías vascas con cuatro representaciones en euskera entre las que estarán “Pankreas”, de Patxo Telleria con Tartean Teatroa, y “Barealdi Magikoa” del Centro Dramático Nacional y Tanttaka bajo la dirección de Alfredo Sanzol, quien firma también el texto.

El año pasado el certamen teatral alavés contó con alrededor de 13.500 espectadores, con una ocupación media del teatro del 89 %, lo que supuso un aumento del 3 % respecto a la edición de 2012.

El 18 de octubre Carmen Machi y Javier Gutiérrez representarán la obra "Los Macbeth", una versión "irreverente" de la obra de Shakespeare dirigida por Andrés Lima.

Por su parte, el 8 de noviembre Clara Lago protagonizará la comedia "La venus de las pieles", mientras que el 14 del mismo mes será el turno para Ana Belén, que transportará al auditorio a un mundo de ensoñación a través de la novela de Vargas Llosa "Katthie y el Hipopótamo".

Además de las representaciones teatrales, el festival vitoriano acogerá también danza de la mano de las compañías de Víctor Ullate y de la de San Martín de Buenos Aires, así como el regreso al Principal de la compañía francesa Cirque Invisible Victoria Thierrée-Chaplin, que presentará la obra "Murmurs de Murs/Murmullos".

El presupuesto total del certamen es de 358.000 euros, de los que el Ayuntamiento gasteiztarra aporta 310.000 euros, 30.000 el Gobierno Vasco y 18.000 la Diputación alavesa.