Noticias
Festival de cortos
Manhattan Short Film Festival esta noche en EITB
Redacción
Esta noche la sede de EITB en Bilbao volverá a acoger el Manhattan Short, presentado por Félix Linares.
Esta noche, a partir de las 19:00 de la tarde, la sede de EITB en Bilbao volverá a acoger una nueva edición de Manhattan Short Film Festival.
La cita, organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y EITB, y la colaboración del Cineclub Fas, se ha convertido en un encuentro anual para los amantes del mundo del cortometraje.
El público de Bilbao participará y votará por su corto favorito en el marco de la edición 2010 del Manhattan Short Film Festival (Festival de Cortometrajes de Manhattan). Se espera que más de 100.000 personas en más de 200 ciudades de los cinco continentes se reúnan en cines, galerías, museos o cafeterías con el objeto de ver, disfrutar y elegir el corto finalista en la 13º edición del Festival de Cortometrajes de Manhattan.
En las tres últimas ediciones del festival que ha participado Bilbao se da la circunstancia de que en todas ellas el público participante ha votado por el corto que posteriormente ha sido vencedor a nivel mundial.
One Week, One World, One Festival
One Week, One World, One Festival es la filosofía que resume el Festival de Cortometrajes de Manhattan. Durante una semana y en múltiples salas del planeta se visionarán los 10 cortos finalistas de esta edición y el público será quien elija al ganador. Cada espectador recibe a la entrada una tarjeta de votación y se le pide que vote por uno de los cortometrajes proyectados, su preferido. Al finalizar la proyección las tarjetas de votación se recogen para realizar el recuento. El resultado de las votaciones se centraliza en Manhattan. Tras la suma de todos los votos se anunciará el palmarés, en un acto que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la ciudad de Nueva York.
Diez cortos
Los cortometrajes que podrán verse esta noche en la sede de EITB en Bilbao son: Watching de Max Myers (Reino Unido), Underground de Eduardo Covarrubias Díaz, Party de Dalibor Matanic (Croacia), Madagascar de Bastien Dubois (Francia), The Pool de Thomas Hefferon (Irlanda), Push Bike de Mairi Cameron (Australia), Little Inconvenience de Helene Florent (Canadá), Echo de Magnus Van Hom (Polonia), 12 years de Daniel Nocke (Alemania) y War de Paolo Sassanelli (Italia).
Promocionar el mundo del cortometraje
El objetivo del festival es la promoción del formato cortometraje, apoyar a sus creadores y ofrecer a los espectadores de todo el planeta la oportunidad de participar en un proyecto común. Varios de los cortometrajes finalistas de pasadas ediciones del Manhattan Short Film Festival han ganado posteriormente el Oscar en la categoría de mejor cortometraje y han conseguido nominaciones en certámenes tan importantes como el Festival de Sundance o los Bafta británicos. Esto ha llevado a convertir a Manhattan Short Film Festival en la mayor colección de los mejores cortometrajes del mundo.

