Cerrar

cultura

Convenio de colaboración

El Instituto Etxepare amplía su proyección con apoyo del Cervantes

Redacción

El primer resultado del acuerdo firmado entre las dos instituciones es la puesta en marcha, por primera vez, de clases de euskera en Nueva York.

El Instituto Etxepare ampliará su proyección exterior con la cobertura y el apoyo del Instituto Cervantes, gracias a un acuerdo que ambas entidades han suscrito hoy en Donostia-San Sebastián. El convenio ha sido firmado por las directoras de las dos instituciones, Aizpea Goenaga y Carmen Caffarel, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Instituto Etxepare. La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, también ha asistido al acto.

El Instituto Etxepare había optado por Madrid, Bruselas y Nueva York como ciudades claves para desarrollar su actividad. Ahora su presencia se podrá extender a otras, como Berlín, Estocolmo, Atenas y Chicago, gracias a su colaboración con el Cervantes. El primer resultado de este convenio es la puesta en marcha, por primera vez, de clases de euskera en Nueva York.

''''El abanico que se abre es inmenso. Construir redes, crear complicidades y fomentar la colaboración es fundamental. Desde que el Instituto se ha puesto en marcha hemos dedicado un gran esfuerzo a esta labor, y este convenio es fruto de ello'''', ha destacado Goenaga.

Carmen Caffarel ha adelantado que para el primer trimestre 2011 se ha programado una exposición y unas jornadas sobre Eduardo Chillida en Damasco (Siria), una muestra en la que se proyectarán los cortometrajes del programa Kimuak en Burdeos (Francia) y la participación de Patxi Zubizarreta en un acto organizado el Día Internacional de la Lengua Materna en Hamburgo (Alemania).

También han recordado que, en los últimos tres años, en Cervantes ha organizado 119 actividades en torno a la cultura vasca, con la participación de escritores y artistas como Bernardo Atxaga, Espido Freire, Kirmen Uribe, Juan Kruz Igerabide, Kepa Junkera y Asier Zabaleta.