Cerrar

cultura

A los 80 años

Fallece el académico de Euskaltzaindia Jose Antonio Arana Martija

En 1988 fue nombrado miembro de número de Euskaltzaindia y en 2006 miembro emérito. El funeral se celebrará este jueves, 28 de abril, a las 19:00 horas, en la parroquia Andra Mari de Gernika.

Jose Antonio Arana Martija, académico de Euskaltzaindia, ha muerto a los 80 años de edad. En su carrera realizó un gran trabajo como documentalista y biografo publicando diversos trabajos. En 1988 fue nombrado miembro de número de Euskaltzaindia y en 2006 miembro emérito. El funeral se celebrará este jueves, 28 de abril, a las 19:00 horas, en la parroquia Andra Mari de Gernika.

Nació en Gernika en 1931. Tras empezar sus estudios en la ikastola de Gernika, tuvo que exiliarse en Francia. En 1942 comenzó a estudiar Humanidades para acabar después el bachiller en Valladolid. Se dirigió a la Universidad de Deusto para estudiar Derecho, licenciándose en Valladolid. Más tarde decidió comenzar los estudios de Economía en la Facultad de Economía de Bilbao.

Tras realizar varios trabajos en diferentes empresas, Euskaltzaindia lo contrató en 1978 para ser sustituto-bibliotecario y responsable de la Biblioteca Azkue. Un año más tarde fue asignado miembro correspondiente de Euskaltzaindia. En 1988 fue nombrado miembro de número, ocupando el lugar de Juan Gorostiaga. El discurso de introducción lo realizó en Gernika y le respondió Aita Villasante.

Dentro de Euskaltzaindia fue miembro de la dirección, además de bibliotecario también era el presidente de la comisión. Entre 1988 y 2003 también fue tesorero. Además, fue miembro de la comisión de las publicaciones y en 2006 fue nombrado miembro emérito.

Recibió diversos premios y homenajes a lo largo de su carrera: En 1998 Euskal Idazleen Elkartea le realizó un homenaje, en 2004 recibió la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao, en 2010 recibió el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza, en 2007 la Biblioteca Municipal de Gernika pasó a llamarse Arana Martija y en 2010 el Ayuntamiento de Gernika-Lumo y varias asociaciones culturales de la localidad le realizaron un caluroso homenaje.

En toda su carrera escribió diferentes artículos y realizó varios trabajos de investigación: Antonio Tovar euskalarien oroipena, 1993; Louis-Lucien Bonaparte. Visión lingüística de Europa en el siglo XIX, 1996; Aranzazu y la historia musical del País Vasco, 1968; El Padre Madina, músico vasco y universal, 1972; La música del Barroco al Romanticismo, 1989; Karmelo Etxegarai idazle Gernika, 1975; R.M Azkue: Herri Jakintzatik euskara modernora, 1999 o Humboldt, euskalari alemanen ardatz eta eredu, 2000, entre otros muchos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto