Cerrar

cultura

Operación 'Saga'

El juez deja en libertad sin fianza al director económico de la SGAE

Redacción

Tanto él como el director general de la sociedad, Enrique Loras, y su presidente, Teddy Bautista, han prestado ya declaración. Ruz interroga esta tarde a dos personas y mañana a las cuatro restantes.

  • Policías custodian la entrada de la sociedad. Foto: EFE

    Policías custodian la entrada de la sociedad. Foto: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad sin la imposición de fianza al director económico y financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ricardo Azcoaga, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha declarado ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, tras llegar a las dependencias judiciales sobre las 09:30 horas de este domingo. Además, el juez ha interrogado a otros dos directivos de esta entidad, el director general Enrique Loras y el director financiero Ricardo Azcoaga. Además, el magistrado debe decidir si cabe imponerles medidas cautelares. Según fuentes de la Guardia Civil, el lunes serán puestos a disposición judicial los otros seis detenidos.

De momento, a los detenidos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".


"Hay que tener por delante la presunción de inocencia"

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha pedido "respeto" a la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la SGAE porque lo principal es que se "esclarezcan los hechos". En este sentido, ha reiterado la importancia de "que se continúe con la investigación" y, por ello, ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales".

González-Sinde ha agregado que su Ministerio "velará por el interés de los creadores que son socios de esta entidad de Gestión, independientemente de quienes sean los gestores". En todo caso, sí ha dejado muy claro que "hay que tener por delante la presunción de inocencia".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y se ha limitado a afirmar que los agentes del Instituto Armado cumplen las órdenes del juez.


Nueve detenciones

La Guardia Civil ha registrado este viernes durante 14 horas la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida. Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida.

Así, agentes de la Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

Además del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, han quedado arrestados el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación.