Cerrar

cultura

Audiencia Nacional

La Guardia Civil detiene a nueve miembros de la SGAE

Redacción

Además, ha efectuado siete registros. Entre otros, han sido detenidos el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista y el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga.

70
La Audiencia Nacional investiga un posible caso de fraude en la SGAE

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

Entre las personas detenidas figuran el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista; el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación.

Los detenidos están prestando declaración esta tarde o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

La Guardia Civil ha estado registrando, desde esta mañana, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida por el que el presidente de la sociedad, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial. Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida.

Las mismas fuentes han asegurado que, además de Teddy Bautista, otras ocho personas serán puestas también a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Pablo Ruz. El juez Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que esta es una de las solicitudes que la Guardia Civil hizo ayer al magistrado, al que también pidió que autorizara varias entradas y registros, como el que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la SGAE, y comunicó que tenía previsto detener hoy a varias personas para tomarles declaración.

Varios vehículos de la Guardia Civil han llegado aproximadamente a las 11:00 horas a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio. ''''No nos han dejado entrar. No sabemos nada'''', ha dicho una empleada en la calle.

Los directivos de la SGAE han permanecido en el patio del Palacio de Longoria, sede de la entidad de gestión mientras se producen los registros.

La operación policial coincide con las elecciones celebradas ayer, jueves, en la SGAE, en las que la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) ha obtenido el respaldo mayoritario de los socios.

La Sociedad General de Autores y Editores confía en la inocencia de sus directivos y espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros" que la Guardia Civil está llevando a cabo en su sede central de Madrid.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y se ha limitado a afirmar que los agentes del Instituto Armado cumplen las órdenes del juez.


Gritos indignados

De manera espontánea, se ha congregado un pequeño grupo de personas que han dicho trabajar por la zona y que están coreando lemas como ''''No hay pan para tanto chorizo'''', ''''Teddy, al final te llega tu sanmartín'''' o ''''Ladrones''''.