Cerrar

cultura

Operación 'Saga'

Teddy Bautista, de la SGAE, en libertad sin fianza y con cargos

Redacción

Bautista, Loras y Azkoaga están imputados por "un delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación", que puede ser penado con hasta seis años de prisión.

  • Bautista y Azcoaga abandonan la Audiencia Nacional. Foto: Efe.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, así como el director general y el director financiero de la institución, Enrique Loras y Ricardo Azcoaga, respectivamente, han quedado en libertad "con cargos y sin fianza". Los otros dos detenidos que han declarado por la tarde, también han quedado en libertad sin fianza.

Según consta en el auto dictado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, los tres están imputados de "un delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación", que puede ser penado con hasta seis años de prisión.

Asimismo, están acusados de "administración fraudulenta", por el que la ley contempla hasta cuatro años de cárcel.

Y, en el caso de Bautista, se le imputa también "un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de asociación y participación", según señala el auto, y precisa que la pena puede llegar hasta los doce meses de multa.

Los tres directivos de la SGAE han abandonado la sede judicial en un coche con las lunas tintadas y sin hacer declaración alguna a los periodistas que esperaban a la puerta de la Audiencia.

Según fuentes de la Guardia Civil, el lunes serán puestos a disposición judicial el resto de detenidos.


Tienen prohibido salir del país

La libertad provisional y sin fianza decretada por el magistrado está justificada por las "particulares circunstancias de arraigo en España" de los tres imputados, por lo que existe escasa probabilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia.

No obstante, el juez ha decretado la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada de pasaportes a los tres responsables de la SGAE.


"Hay que tener por delante la presunción de inocencia"

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha pedido "respeto" a la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la SGAE porque lo principal es que se "esclarezcan los hechos". En este sentido, ha reiterado la importancia de "que se continúe con la investigación" y, por ello, ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales".

González-Sinde ha agregado que su Ministerio "velará por el interés de los creadores que son socios de esta entidad de Gestión, independientemente de quienes sean los gestores". En todo caso, sí ha dejado muy claro que "hay que tener por delante la presunción de inocencia".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y se ha limitado a afirmar que los agentes del Instituto Armado cumplen las órdenes del juez.


Nueve detenciones

La Guardia Civil ha registrado este viernes durante 14 horas la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida. Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida.

Así, agentes de la Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

Además del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, han quedado arrestados el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación.