Cerrar

Literatura

Nombramiento

Joan Mari Torrealdai dirigirá la Biblioteca Azkue de Euskaltzaindia

Redacción

Sustituirá a recientemente fallecido José Antonio Arana Martija. Miren Azkarate ocupará el puesto de Arana Martija en la comisión de publicaciones.

El académico Joan Mari Torrealdai sustituirá al recientemente fallecido José Antonio Arana Martija en las funciones de bibliotecario de Euskaltzaindia y responsable de la Biblioteca Azkue de la Real Academia de la Lengua Vasca. Este nombramiento ha sido adoptado, según ha informado la institución académica, en el pleno que Euskaltzaindia celebró el pasado viernes, 27 de mayo, para cubrir los cargos que ha dejado vacantes Arana Martija, fallecido el pasado mes de abril.

José Antonio Arana Martija era el bibliotecario de Euskaltzaindia, así como el responsable de la comisión de la Biblioteca Azkue, desde el año 1995; también era miembro de la comisión de publicaciones, desde 1989. Para ocupar este último puesto, el pleno ha elegido a Miren Azkarate (San Sebastián, 1955), académica de número desde 1992, miembro de las comisiones de Gramática y Diccionario Unificado y experta en lexicografía.

Joan Maria Torrealdai (Forua, Vizcaya, 1942) es licenciado en Teología y Ciencias Sociales y de la Información, asó como doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Director de la revista Jakin, desde 1977 está especializado en la disciplina de bibliografía. También es académico de número desde el 30 de noviembre de 2007, y miembro de la comisión de Publicaciones de la institución académica vasca.