Cerrar

Música

Concierto

U2 deslumbra en San Sebastián

Con una puesta en escena espectacular, la banda irlandesa ha hecho vibrar a los 45.000 espectadores reunidos en el estadio de Anoeta.

Este domingo, la banda irlandesa U2 ha conquistado a los 45.000 espectadores reunidos en el estadio de Anoeta, en Donostia-San Sebastián. Un escenario circular gigante, que sobrepasaba en altura la grada del estadio, esperaba a Bono y los suyos, que han salido a tocar pasadas las 22:00 horas. Tras uno de los temas inéditos que la banda viene presentando en la segunda parte de esta gira ("The return of the stingray guitar"), Bono ha saludado con un escueto "Qué pasa!"&' || 'nbsp; y ha llegado el ya clásico "Beautiful Day". Después, el cantante se ha metido al público en el bolsillo con "¡Kaixo, we know that we are in the mystical San Sebastian!" (''''Kaixo, sabemos que estamos en la mística San Sebastián'''').

''''What time is it in the world?'''' (''''¿Qué hora es en el mundo?'''') ha sido la frase más repetida por Bono durante todo el concierto. También han estado muy presentes los guiños a la hora y a los relojes en la pantalla gigante, y ha sido al final del concierto cuando el cantante ha desvelado la respuesta a la pregunta: ''''It''s show time!'''' (''''¡Es la hora del espectáculo!''''). El escenario parecía de otro planeta, y las referencias al espacio han sido constantes. Incluso se han podido escuchar las palabras de un miembro de la Estación Espacial Internacional.

A pesar de que en Anoeta hacía frío (unos 12 grados), el ambiente se calentaba por momentos. El cantante ha estado muy cercano al público e incluso ha invitado a una fan a que cantara con él en el escenario. Como suele ser habitual en los conciertos del cuarteto de Dublín, tampoco han faltado las reivindicaciones de los derechos humanos. Con "Sunday Bloody Sunday" Bono se ha acordado de la activista birmana Aung San Suu Kyi y de Teherán; mientras que en "Walk on" han aparecido en el escenario miembros de Amnistía Internacional, portando lámparas en sus manos. Antes del tema "One", además, se ha proyectado un video sobre el cura y pacifista sudafricano Desmond Tute. Durante el concierto Bono también ha recordado un par de veces la primera vez que la banda tocó junta (hace ahora 34 años en la casa de los padres de Larry Mullen Jr, en Dublín).

En algunos momentos han intentado subtitular las palabras del líder de U2, pero no ha salido como esperaban, ya que la traducción ha aparecido con múltiples erratas tipográficas y con sólo algunas palabras traducidas a castellano.

Tal y como se esperaba, la puesta en escena ha sido espectacular y U2 han tocado 25 canciones. Bono, The Edge y Adam Clayton han presentado los temas de su disco No Line on the Horizon, además de desgranar los clásicos de sus 30 años de trayectoria("Walk On", "Get on your boots", "MLK", "Where the streets have noname", "One" o "Spanish Eyes", que han tocado por primera vez desdeagosto de 2001). "With or without you" y "Moment of surrender" han sido los últimos temas de la noche en un concierto de dos horas exactas.

Esta ha sido la tercera visita de U2 a Donostia-San Sebastián, tras los conciertos del 14 de mayo de 1992 y del 9 de agosto de 2005.

Antes, Interpol han presentado las canciones de su nuevo disco homónimo. El líder de U2 ha agradecido a la banda estadounidense su trabajo como teloneros.

Aquí tienes el listado completo de temas del concierto de U2 en Donostia:&' || 'nbsp;

"The return of the stingray guitar"

"Beautiful day"

"I will follow"

"Get on your boots"

"Magnificent"

"Mysterious ways"

"Elevation"

"Until the end of the world"

"Still haven''t found what I''m looking for"

"Spanish eyes"

"Mercy"

"In a little while"

"Miss Sarajevo"

"City of blinding lights"

"Vertigo"

"I''ll go crazy''''

"Sunday bloody sunday"

"MLK"

"Walk on"

"One"

"Where the streets have no name"

"Hold me, thrill me, kiss me"

"With or without you"

"Moment of surrender"