Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Mintegi reivindica la soberanía para poder afrontar los problemas

Según la candidata a lehendakari de EH Bildu, el problema más grave en este momento es "no tener herramientas" para poder hacer frente a las dificultades.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en el debate de investidura. Foto: EITB
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en el debate de investidura.
Mintegi apuesta por la soberanía para solucionar los problemas

01:44

M. G / Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, priorizará la "soberanía" en la X legislatura de la CAV, entendiendo que está ahí el "quid" de la cuestión. En ese sentido, Mintegi ha denunciado que la CAV tiene "las manos atadas" para poder tomar decisiones que solucionen los problemas de la sociedad.

Mintegi ha sido la encargada de abrir el debate de investidura que, si no hay imprevistos, nombrará a Iñigo Urkullu lehendakari en la jornada de mañana.

La candidata abertzale ha explicado la "base" en la que se cimentará la actividad política de los parlamentarios de EH Bildu los próximos cuatro años, y ha subrayado que el principal fundamento de las propuestas y criterios de su grupo será la "soberanía" y el "derecho a decidir".

Asimismo, Mintegi ha dicho que su objetivo será construir "una Euskal Herria independiente y socialista", y que para ello participará en "todos los foros posibles".

En ese sentido, ha denunciado que "si se sigue por la derecha, se caerá en el abismo", por ello ha pedido un "giro a la izquierda" en la política.

Situación económica

En lo que respecta a la situación económica que vive el país, en primer lugar, Mintegi ha subrayado que en estos momentos "no tenemos las suficientes herramientas para afrontar a la gravedad de los problemas, solo podemos poner parches", con lo que ha vuelto a reivindicar "el derecho a decidir, no como opción, sino como obligación".

La candidata de EH Bildu ha planteado la implantación del impuesto a las grandes fortunas, algo que ha negado que descapitalizaría a las pequeñas empresas porque, ha explicado, la que tenga unos beneficios de 6 millones pagaría 15.000 euros, una cantidad que "no hunde a nadie".

También ha hablado de detener la bajada progresiva del Impuesto sobre Sociedades y la implantación de un impuesto de sucesiones y donaciones, "universal y progresivo".

Mintegi ha planteado como "razonable e indispensable" una moratoria en la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad, un tren que, "en sentido real y figurado, no lleva a ninguna parte", porque "no está asegurada su construcción más allá de de Vitoria-Gasteiz y Castejón (Navarra)".

Paz y convivencia

Por otro lado, la candidata a lehendakari ha defendido una paz basada en "la memoria, la justicia y la convivencia", porque, según Mintegi, "la paz es mucho más que la ausencia de violencia".

Mintegi ha propuesto la creación de una "Comisión de la verdad y convivencia" en el que participen además de representantes políticos "todas las personas e instituciones que han sufrido la violencia".

Además, ha puesto como condición indispensable para la consecución de la paz que "los estados (español y francés) terminen con la violencia jurídica e institucional y con su postura obstruccionista", que los "presos y exiliados vuelvan a Euskal Herria y se erradique la tortura".

Ley de Territorios y Ley Municipal

En el ámbito institucional, ha propuesto revisar la Ley de Territorios Históricos para evitar duplicidades, aprobar esta legislatura la Ley Municipal y conseguir las competencias que le faltan a la Administración autonómica "como medida de transición en el camino a la soberanía".

Crítica a PP y UPyD durante la réplica

''Les estamos ofreciendo una oferta sincera y directa, una voluntad de paz. Es clamor en la calle'', ha asegurado Mintegi, que ha inaugurado el turno de réplica por la tarde.

La candidata de EH Bildu ha criticado las posturas de PP y UPyD, y ha lanzado un mensaje claro: ''Que no pretendan que unos pasen a la trinchera del otro y le den la razón. Hay que crear la paz rellenando esas trincheras'', ha dicho. ''Hay dos opciones: el acuerdo y la trinchera. Al final llegaremos al acuerdo'', ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas