Autonómicas Vascas 2024 -

Investidura

200 invitados siguen expectantes el pleno de designación de Urkullu

Decenas de políticos y varios colectivos sociales como Víctimas del 3 de Marzo, Stop Desahucios o trabajadores de Laminaciones Arregui entre otros, han seguido el pleno desde el palco.

Expectación en el pleno de investidura. EFE
Expectación en el pleno de investidura.
Más de 200 invitados y alrededor de 100 periodistas siguen la sesión de investidura

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 200 invitados y alrededor de 100 periodistas siguen con expectación la primera sesión del pleno del Parlamento Vasco de designación del lehendakari, que previsiblemente llevará al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a Ajuria Enea a partir de mañana.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, que se ha estrenado esta mañana como oradora en el Parlamento Vasco sin poder usar la herramienta "power point" como pretendía, ha sido la candidata más madrugadora y ha llegado a la Cámara de Vitoria-Gasteiz a las 8.55 horas, media hora antes del inicio del pleno. Los fotógrafos y las cámaras de televisión han hecho guardia en la puerta de la Cámara vasca para captar a los protagonistas de la jornada.

Una de las llegadas más perseguidas por los flashes ha sido la del candidato nacionalista, Iñigo Urkullu, que ha accedido a la Cámara junto al portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor.

Desde ese momento, el goteo de parlamentarios y de invitados ha sido constante. Más de 200 representantes de la vida política, social y altos cargos de instituciones han ocupado los palcos del hemiciclo de la Cámara.

Desde el palco principal, han seguido el pleno el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate; el exlehendakari José Antonio Ardanza y el expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior, Juan María Atutxa.

Además, han asistido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka; Unai Ziarreta y Asun Fernández de Garaialde (Bildu), los exconsejeros Tontxu Campos, Anjeles Iztueta (ambos de EA) y Gonzalo Sáenz de Samaniego (PNV).

La familia de Urkullu no ha acudido al pleno de hoy pero se espera que lo haga mañana, según han dicho fuentes del Parlamento Vasco.

Los que sí que han asistido a la primera sesión del pleno de designación del lehendakari han sido representantes de colectivos sociales como Víctimas del 3 de Marzo, Stop Desahucios, Fracking eZ, Eginaren Eginez, Herrira, Bilgune Feminista, así como trabajadores de Laminaciones Arregui y del servicio municipal de Vitoria 010, todos ellos invitados por EH Bildu.

En el exterior del Parlamento Vasco, trabajadores del grupo aeronáutico Alestis, de Laminaciones Arregui, Esmaltaciones y de la factoría CAF, amenazados por expedientes de regulación de empleo, se han concentrado desde el inicio del pleno frente a la Cámara para tratar de llamar la atención sobre su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas