Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Urkullu propone una reducción del 20% en la administración pública

Si es elegido lehendakari, reducirá el número de departamentos y consejeros en el Gobierno, revisará la actual estructura institucional e impulsará un Plan de Empleo.

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la primera sesión de investidura. EFE
El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la primera sesión de investidura. EFE
Urkullu centra su discurso en la economía y la pacificación

02:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que planteará un Gobierno "más ajustado", con una estructura "más reducida", y ha defendido una revisión de la arquitectura institucional a lo largo de esta legislatura.

En su intervención en el pleno de investidura del próximo lehendakari, Urkullu ha asegurado que quieren dar "ejemplo" para un proceso "general de ajuste y reorganización del conjunto de la administración pública vasca", que quiere abordar esta legislatura.

Ello, según ha explicado, incluye una revisión de la arquitectura institucional que "sustenta el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal pendiente".

Ajustes en la administración pública

Urkullu ha precisado que "no sobra ni uno" de los funcionarios y trabajadores públicos, pero ha dicho que "debemos ser conscientes de que nos compete arrimar el hombro para servir a la sociedad, mitigar las consecuencias de la crisis y estar lo mejor preparados posible para estar en cabeza cuando Europa empiece a salir de la crisis".

Así, y tras asegurar que va a gestionar el dinero público con rigor y austeridad, ha confirmado que va a formar el Gobierno Vasco "más reducido de la democracia de Euskadi" tanto en cuanto al número de número de departamentos y consejeros como en el tamaño y estructura de cada una de las áreas de gobierno con la consiguiente reducción de altos cargos y personal de libre designación.

"Planteo, a su vez, reordenar y simplificar la estructura del sector público dependiente de las sociedades y organismos públicos. El compromiso de reducción de esta estructura se aproximará al objetivo del 20%".

Más adelante ha juzgado necesario "actualizar" la arquitectura institucional interna del País Vasco para "reforzar" un modelo que, en su opinión, debe adaptarse a la situación económica a pesar demostrarse hasta ahora eficaz. Esta actualización, ha dicho, puede incluir la Ley de Territorios Históricos, el Estatuto y una Ley Municipal aún pendiente, pero debe evitar poner en riesgo el Concierto Económico.

Plan de empleo y reactivación económica

Además, Urkullu ha asegurado que, si es elegido como el próximo presidente del Gobierno vasco, se reunirá con todos los partidos y solicitará un encuentro con los diputados generales, Eudel y los agentes económicos y sociales vascos para impulsar la reactivación económica, y ha apuntado que su primer compromiso es presentar un Plan de Reactivación Económica y de Empleo del Gobierno vasco, una vez aprobado el presupuesto de 2013.

En su discurso, ha afirmado que su primer compromiso se centra "en  lo prioritario", que, a su juicio, es la reactivación económica, la recuperación del crecimiento y el empleo.

Urkullu ha indicado que hay que "salir de la recesión y lograrlo cuanto antes". Para ello, ha defendido una propuesta que incluya cinco áreas de actuación, entre ellas, una línea de apoyo a personas emprendedoras y los profesionales autónomos, un programa de impulso a la innovación, otro para potenciar la internacionalización de las pymes, la activación de la política industrial, y un plan específico para el impulso del empleo juvenil.

El candidato a lehendakari ha asegurado que todo ello precisa de la "colaboración y participación de todos" y, en este sentido, para contrastar y completar su propuesta, se reunirá con todos los partidos y también solicitará un encuentro de trabajo a los máximos responsables de las tres Diputaciones Forales y de Eudel, además, de los agentes económicos y sociales de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas