Autonómicas Vascas 2024 -

Nuevo lehendakari

El nuevo Gobierno Vasco, el sábado

Urkullu desvelará a los miembros del Ejecutivo tras jurar el cargo en Gernika. El martes se celebrará el primer Consejo de Gobierno.

Juan Mari Aburto podría ser uno de los nuevos consejeros del Gobierno Vasco. EFE
Juan Mari Aburto podría ser uno de los nuevos consejeros del Gobierno Vasco. EFE
Juan Mari Aburto podría ser uno de los nuevos consejeros del Gobierno Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer los nombres de los consejeros del nuevo Gobierno Vasco este sábado tras la tradicional jura del cargo en la casa de Juntas de Gernika. El nuevo Ejecutivo reducirá sus consejerías pasando de diez a ocho y será paritario.

Urkullu jurará su cargo el sábado, 15 de diciembre, en la Casa de Juntas de Gernika. El juramento lo realizará en euskera, con la fórmula utilizada por el lehendakari José Antonio Agirre, aunque con alguna variación, y lo hará ante el Estatuto, en lugar de la Biblia.

El nuevo lehendakari jurará, primero, ante el árbol de Gernika y, después, asumirá el cargo dentro de la Casa de Juntas ante los cargos públicos y asistentes al acto.

Tras el acto, está previsto que se dé a conocer los nombres de las personas que integrarán su Gabinete, para conformar oficialmente el Ejecutivo el lunes, día 17 día en el que los nuevos consejeros vascos jurarán su cargo en un acto que se celebrarás a las 11:00 horas en el palacio de Ajuria Enea.

Aunque obviamente aún no hay confirmación oficial, algunos nombres suenan con fuerza, como el actual portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto; el parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y la diputada del PNV en el Congreso Arantza Tapia.

El primer Consejo del Gobierno presidido por Iñigo Urkullu se celebrará el martes 18 de diciembre y está previsto que se encargue a los nuevos consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas