Autonómicas Vascas 2024 -

Nuevo Gobierno Vasco

El PNV no descarta acuerdos de coalición a medio plazo

Andoni Ortuzar asegura que el Ejecutivo de Urkullu va a tener "vocación de pacto nítida" y que la oposición tendrá que explicar por qué no acepta acuerdos en favor de la estabilidad de Euskadi.

Ortuzar ha subrayado la vocación del nuevo Gobierno de llegar a acuerdos con otras formaciones. EITB.
Ortuzar ha subrayado la vocación del nuevo Gobierno de llegar a acuerdos con otras formaciones.
Ortuzar: 'Hasta después de las municipales será dificil un Gobierno de coalición'

01:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el Gobierno de Iñigo Urkullu no descarta llegar a acuerdos de coalición, aunque ha opinado que será difícil antes de las próximas elecciones municipales y forales, previstas en 2015.

Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha opinado que la llamada 'geometría variable' que tendrá que poner en marcha el Gobierno en minoría para llegar a acuerdos con las distintas fuerzas es ahora "una necesidad, más que una opción".

A pesar de sostenerse solo con 27 escaños, Ortuzar ha asegurado que el Ejecutivo de Urkullu va a tener "vocación de pacto nítida" y que serán los partidos de la oposición los que deberán explicar por qué no aceptan acuerdos en favor de la estabilidad de Euskadi.

La oposición

"Vamos a ponerles difícil a los partidos de la oposición decirnos que no. Tendrán que ser ellos los que digan que no y justificar el no", les ha advertido.

Ortuzar ha opinado que antes de los próximos comicios municipales y forales será complicado llegar a acuerdos de coalición, pero ha confiado en que a partir de ese momento se pueda dar ese escenario "sin tener a nadie como prioridad".

Anuncio del nuevo Gobierno

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer esta tarde los integrantes de su nuevo gobierno, compuesto por ocho consejeros, después de la reunión que tiene previsto mantener con la ejecutiva del PNV a las 14:00 horas.

Sobre los planes de Urkullu sobre su nuevo gabinete, y aunque estaba previsto inicialmente que se diera a conocer mañana tras la jura en la Casa de Juntas de Gernika, Ortuzar ha dicho que "se sabrán esta tarde". No ha aclarado, en cambio, si Juan María Aburto, o la diputada del PNV en Madrid Arantza Tapia formarán parte del gobierno. En las diferentes quinielas también aparecen los nombres de Ricardo Gatzagaetxebarria y Estefanía Beltrán de Heredia, ambos parlamentarios en Gasteiz.

Ortuzar ha pedido ser "responsables" y no especular con los nombres, al ser Urkullu al que le corresponde informar de los integrantes.

No habrá vicelehendakari

Lo que ha avanzado el presidente del PNV en Bizkaia es que Urkullu no tiene intención de contar con un vicelehendakari.

"Urkullu ha marcado una senda de austeridad y está pensando en un gobierno de ocho departamentos, paritario, con evidente peso político y con personas bregadas en las áreas de gestión sectorial", ha explicado Ortuzar.

Web especial elecciones Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas