Autonómicas Vascas 2024 -

Acto de Gernika

Urkullu jurará en euskera sobre el Estatuto y el Fuero de Bizkaia

Urkullu introducirá variaciones y evitará la expresión "ante Dios humillado", como Patxi López, que también retiró la Biblia y el crucifijo de la mesa del juramento y que su sucesor tampoco usará.

Patxi López entregara la makila de mando a Urkullu en Gernika. Efe.
Patxi López entregara la makila de mando a Urkullu en Gernika. Efe.
Patxi López entregara la makila de mando a Urkullu en Gernika. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Urkullu jurará este sábado como lehendakari ante el Árbol de Gernika con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia.

Urkullu jurará bajo el nuevo árbol de Gernika, plantado en el 2005, y posteriormente tomará posesión en el interior de la Casa de Juntas, en la que se ultimas los preparativos para esta protocolaria sesión, como sexto lehendakari de la historia.

La frase usada por Agirre, y posteriormente por Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, dice literalmente: "Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, azaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aitzinan, nire aginbidea ondo betetia zin dagit" (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Arbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).

Según fuentes del PNV, Urkullu introducirá pequeñas variaciones en ese texto y evitará la expresión "ante Dios humillado", como hizo en 2009 Patxi López, que también retiró la Biblia y el crucifijo de la mesa del juramento y que su sucesor tampoco usará mañana.

Sobre el Estatuto de Autonomía

Urkullu jurará su cargo sobre el ejemplar del Parlamento del Estatuto de Autonomía, con el que prometen su cargo los consejeros del Gobierno Vasco, y el Fuero Viejo de Bizkaia.

El acto de la jura comenzará al mediodía en la medieval Casa de Juntas, cuando la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Madariaga, cederá el mando a su homóloga del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ya que el acto es una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica.

Tejería leerá el nombramiento oficial de Urkullu como lehendakari y a continuación, éste saldrá de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol símbolo de las libertades vascas.

La 'makila'

Posteriormente, volverá al hemiciclo para recibir de Patxi López la "makila" (bastón de mando) y realizar una breve intervención desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas. Tras el discurso el nuevo lehendakari pasará revista a la Ertzaintza, en esta ocasión no habrá representación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y tendrá una sesión fotográfica con invitados bajo el Árbol de Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas