Autonómicas Vascas 2024 -

Primer día de campaña

Urkullu promete una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes

EH Bildu trabajará "contra los recortes y una sociedad justa"; el PSE pide a Elkarrekin Podemos que aclare su proyecto; mientras, PP y Elkarrekin Podemos centran sus críticas en el PNV.

PNV aspira a que 20.000 jóvenes tengan su primera experiencia laboral

1:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: '20.000 gazteren lehen lan-esperientzia bermatuko dut'

En este primer día de la campaña para las elecciones autonómicas del 25S el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el País Vasco necesita un gobierno "sólido, fuerte y abierto a los acuerdos". Asimismo, ha rechazado que la situación bloqueo en el Estado se pueda trasladar al País Vasco y ha abogado por "huir del desaguisado en el que está España".

En declaraciones a Radio Euskadi, el aspirante jeltzale ha subrayado además que prometer que "se va a duplicar, triplicar o cuadruplicar la RGI", como hacen algunas formaciones que "intentan seducir", es "una barbaridad".

Preguntado por su valoración de las encuestas conocidas en los últimos días y la posible necesidad de acuerdos entre diversas formaciones, Urkullu ha considerado que las mismas "hay que relativizarlas", con independencia de que den al PNV "buenos o malos resultados".

Urkullu ha remarcado que la prioridad pasa por la salida de la crisis y el "eje nuclear" por generar "más y mejor empleo".

También ha reconocido que contempla, "en principio", el diálogo con todas las opciones y la posibilidad de acuerdos en función de la "disposición de las otras formaciones políticas".

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha participado esta tarde en un acto con jóvenes de Euzko Gaztedi-EGI en la plaza Corazón de María de Bilbao y se ha comprometido a que 5.000 empresas vascas ofrezcan una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes.

Urkullu también ha prometido que van a garantizar que el 30 % de las personas contratadas por los Planes Locales y Comarcales de Empleo sean jóvenes.

EH Bildu trabajará por una sociedad justa, la soberanía y la paz definitiva

Por su parte, EH Bildu ha aprovechado la mañana de la primera jornada de la campaña para presentar el autobús que utilizarán a lo largo de las próximas dos semanas. En el acto celebrado en Durango ha estado presente Jasone Agirre, la cabeza de lista por Bizkaia de la formación, quien ha presentado el vehículo como "una oficina móvil para palpar la calle y presentar a la gente nuestro proyecto".

Agirre ha destacado que EH Bildu está dispuesta a construir acuerdos sobre tres ejes: "decir no a los recortes, defender el derecho a decidir y dar pasos en pacificación".

Agirre ha asegurado que "el objetivo no es que sólo nosotros utilicemos el autobús, queremos que el Bildubus sea una herramienta para la comunicación directa para acercarnos a la gente, estar con la ciudadanía, escuchar sus reivindicaciones y propuestas, entender sus necesidades y reconducir sus peticiones".

En ese sentido, ha defendido que "no existe proyecto popular sin la gente" y ha abogado por "construir el futuro de Euskal Herria y los acuerdos necesarios para su libertad".

"Una sociedad justa y digna, un pueblo soberano y democrático. Esos son los objetivos de EH Bildu", ha indicado Agirre, quien ha asegurado que "son necesarios propuestas y acuerdos para poder construir un pueblo y un futuro compartido".

Por la tarde, en un acto electoral celebrado en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emplazado al PNV a elegir si quiere conformar una mayoría parlamentaria que considera que Euskadi "es una nación con derecho a decidir" con EH Bildu y Podemos, o bien opta por un acuerdo con los socialistas y el PP para no avanzar en términos nacionales ni sociales.

"Ésa es la elección que tiene que hacer el PNV: o se pone a remar con la gente defendiendo los  intereses de la gente o sigue manteniendo este país en una bicicleta estática que mira cada vez más atrás y que no avanza en términos nacionales ni sociales", ha subrayado.

Idoia Mendia pide a Elkarrekin Podemos que aclare su proyecto

El PSE-EE, con su candidata Idoia Mendia a la cabeza, ha asegurado hoy que ningún otro partido ha presentado un proyecto del "calado" como el de los socialistas vascos y en concreto ha exigido a Elkarrekin Podemos que diga qué propone para Euskadi.

Mendia ha participado en el primer día de campaña junto a las cabezas de lista de su formación por Álava, Natalia Rojo, y Gipuzkoa, Susana Corcuera, en un acto en Vitoria-Gasteiz frente al Parlamento Vasco, donde ha hecho públicos los ocho compromisos que asume como candidata y que están encabezados por el empleo.

"Los socialistas tenemos un proyecto de país. ¿Qué tiene Podemos Euskadi?, ¿qué es Podemos Euskadi?, ¿de los de Iglesias o de los de Errejón?, ¿los independentistas o los anticapitalistas?, ¿los de abajo frente a los de arriba?, ¿o los de la consulta?, ¿los sociólogos de la Complutense o los rebotados de Ezker Anitza?", se ha preguntado Mendia.

La candidata socialista ha dicho que el 25 de septiembre los vascos se juegan su futuro y que eso es algo que no se puede dejar "en manos de cualquiera".

Por la tarde, en un acto celebrado en Eibar, Idoia Mendia ha afirmado que hace falta un Partido Socialista "fuerte e influyente, para que la políticas del Gobierno Vasco atiendan a los verdaderos problemas de la gente y no a las obsesiones de los nacionalistas".

Mendia ha instado a que el 25 de septiembre los socialistas estén de nuevo fuertes "para crear empleo, para ayudar a nuestras empresas, para crecer con igualdad, para defender nuestras pensiones, para impulsar el trilingüismo, para construir una Euskadi abierta y plural".

PP: "Españoles y vascos viajamos en un mismo barco"

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy en Vitoria-Gasteiz que los vascos tienen derecho a sentirse integrados en España y en Europa.

"Españoles y vascos viajamos en un mismo barco y todos tenemos que empujar. No podemos ser un factor de inestabilidad para España", ha añadido en un acto que ha estado acompañado por Iñaki Oyarzabal secretario de Derechos y Libertades del partido y Javier Maroto portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, Alfonso Alonso ha responsabilizado al PNV de que todavía no haya Gobierno en España y ha afirmado que "votar al PP" el próximo 25 de septiembre "es un voto para desbloquear" esta situación.

Por la tarde, en un acto celebrado en Portugalete, Alfonso Alonso ha afirmado que el lehendakari y candidato del PNV Iñigo Urkullu, "quiere una España que se entregue y renuncie a sus principios, lo contrario que defiende el PP".

Alonso ha subrayado la paradoja que continuamente utiliza el PNV para erigirse como la formación política moderada de Euskadi: "El PNV habla de moderación cuando pactaron en Vitoria y en Navarra con Bildu y Podemos. Tan moderados que en 53 ocasiones han firmado acuerdos de la mano de Bildu en el Parlamento Vasco", ha recordado.

Pili Zabala: "El PNV vende un espejismo"

En cuanto a Elkarrekin Podemos, su candidata a lehendakari, Pili Zabala, en un acto político celebrado en el Mercado de la Ribera de Bilbao, ha reclamado que se busquen soluciones "entre todos" para una Euskadi "precarizada" que el PNV quiere "vender" como "un oasis", y ha preguntado a los jeltzales si eso no es "un espejismo".

"Una de cada cuatro personas no puede acudir al dentista, hay personas que no pueden comprar la ropa o el calzado que necesitan y han tenido que reducir el consumo de carne y pescado", ha advertido Pili Zabala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi EAJ-PNV Noticias Urkullu Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava PP Vasco Noticias hoy Alfonso Alonso Podemos Euskadi Noticias Noticias Pili Zabala