Autonómicas Vascas 2024 -

Quinto día de campaña

El debate marca el quinto día de campaña electoral

El euskera, el derecho a decidir y la pacificación han centrado el debate de este martes en ETB1.

Zabala, Mendia, Iriarte, Urkullu, Usabiaga y Garrido, en el debate de hoy. Foto: EiTB
Zabala, Mendia, Iriarte, Urkullu, Usabiaga y Garrido, en el debate de hoy.
Zabala, Mendia, Iriarte, Urkullu, Usabiaga y Garrido, en el debate de hoy. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eztabaidak markatu du kanpainaren bosgarren eguna

Esta noche se ha celebrado el primer debate electoral de candidatos de los principales pardidos de la CAV para las elecciones autonómicas del 25S en ETB1, en el que han participado Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Laura Garrido (PP) y Pili Zabala (Elkarrekin-Podemos).

El euskera, el derecho a decidir y la pacificación han centrado el debate, que ha sido seguido por 100.000 televidentes, según los datos de audiencia ofrecidos por el sistema de medición oficial Kantar Media. Además, el hashtag

El presentador del debate, Xabier Usabiaga, ha preguntado a los asistentes sobre la opinión que les merece el vídeo electoraldel PSE-EE sobre el euskera. La cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha sido la más dura y ha dicho sentirse "dolida". En su opinión, los socialistas han "sembrado la división y el odio por dos votos".  La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha respondido recordando que los socialistas han estado "ahí" en el impulso de la lengua vasca, incluso cuando formaban parte del Gobierno Vasco. El problema reside, en su opinión, en la administración, y ha puesto un ejemplo: "¿Tenemos que pedir el PL3 a los forenses?"

El candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puntualizado que los perfiles lingüísticos fueron pactados en su día con el PSE-EE. Además, ha reivindicado que el euskera debe ser "modelo de convivencia".

Por último, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha subrayado la necesidad de revisar la política lingüística del Gobierno Vasco.

Actos de campaña

En los actos de este quinto día de la campaña, el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al Gobierno español que "termine de una vez por todas la llegada del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas" y que soterre su acceso.

En un acto frente al palacio de Ajuria Enea en el que ha estado arropado por miembros de su gabinete, así como por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el lehendakari ha afirmado que el PNV va a seguir demostrando "con hechos" su compromiso con Vitoria-Gasteiz impulsando "todos los proyectos que la sigan haciendo crecer como capital de Euskadi".

Urkullu ha puesto algunos ejemplos de esta apuesta por Vitoria y ha recordado que el Gobierno Vasco ha financiado la nueva estación de autobuses con 14 millones, la reforma del Palacio Europa con 10, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana con 17,5 millones, así como el tranvía de la capital alavesa, cuyo trazado quiere ampliar a la Universidad y a Salburua.

Entre los proyectos que prevé impulsar el PNV esta legislatura en Vitoria-Gasteiz, ha citado la implantación del autobús eléctrico o BRT, el acondicionamiento del río Zadorra, la regeneración integral del barrio de Coronación, la promoción económica de Álava mediante plataformas logísticas de Júndiz y Arasur, así como la apertura de nuevos centros de enseñanza infantil y primaria en Zabalgana y Salburua, entre otros.

"Partido Nacionalista Vasco es sinónimo de compromiso con Vitoria y con Álava", ha agregado.

Por otra parte, el cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Parlamento vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno español de "falta de espíritu constructivo y lealtad" en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al PP de "agitar el fantasma de que vienen los peligrosos nacionalistas a hacer 'no sé qué' para intentar tener prietas sus filas".

Ortuzar ha participado esta tarde en Vitoria-Gasteiz en un acto de electoral en el que ha recalcado que en esta campaña su partido habla de "proyectos y compromisos", mientras que el resto habla del PNV, "normalmente para mal".

"Todos tiran de nuestra manga para intentar movernos y que salgamos descolocados en la foto", aunque el PP y su candidato, Alfonso Alonso, "se llevan la palma" porque en todas sus declaraciones hay "un ataque al PNV".

EH Bildu se compromete a incrementar un 5% el presupuesto de Educación

La candidata de EH Bildu por Álava Miren Larrion se ha comprometido hoy a incrementar en un 5 % el presupuesto del Gobierno Vasco para Educación para que así el sistema de enseñanza de Euskadi sea "de calidad" y esté "a la altura de la media europea".

Larrion ha participado hoy junto con la también candidata Belén Arrondo en un acto electoral en el barrio de Zabalgana de Vitoria frente a un centro educativo en el que los alumnos reciben clases en barracones prefabricados.

La cabeza de lista por Álava ha apostado por "acabar con los recortes" y es que ha denunciado que en los últimos años se han producido en Euskadi "los mayores recortes" en Educación, tal y como demuestra, ha señalado que este año el Gobierno Vasco invierta en este campo "221 millones menos que en 2009".

Frente a ello, EH Bildu promete tratar la educación como una "prioridad absoluta", invertir un 5 % más en ella y reformular la enseñanza mediante 4 leyes y 92 medidas orientadas a que el sistema vasco sea soberano, propio, euskaldun, público, laico y participativo, ha señalado Belén Arrondo. También aboga por no aplicar la Lomce y paralizar sus reválidas.

Por la tarde, en un acto en Agurain (Álava) la cabeza de lista de EH Bildu por esa provincia ha respondido al lehendakari que "hay cosas que se pueden hacer si existe voluntad política" y ha asegurado que la coalición abertzale hará "lo que Iñigo Urkullu no ha sido capaz" para que la CAV "avance".

Larrion ha replicado al lehendakari que "sí que hay cosas que se pueden hacer si existe voluntad política para ello", como por ejemplo elevar la inversión en innovación y en desarrollo hasta el 3 % del PIB para acercarse a los países más avanzados de Europa.

"Con esa medida, que insisto es una cuestión de voluntad política, conseguiremos generar empleo de calidad, que la generación de personas más preparada de la historia revierta sus conocimientos a este país y que nuestras empresas estén entre las más competitivas de Europa y del mundo", ha proclamado.

Idoia Mendia ha trasladado a representantes sindicales las propuestas del PSE-EE en materia de empleo

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, se ha comprometido a destinar mil millones de euros la próxima legislatura, a razón de 250 millones anuales, a las comarcas con más paro, que han sido "abandonadas" por las instituciones.

En un encuentro con sindicalistas en Bilbao, Mendia ha explicado que esos 250 millones anuales completarían las ayudas europeas a las que ya pueden acceder las comarcas de Margen Izquierda-Encartaciones (Bizkaia), Oarsoaldea y Zumarraga (Gipuzkoa) o el Valle de Ayala (Araba). Además, ha defendido la necesidad de ajustar la formación de los desempleados de esas comarcas a las necesidades de la industria de la zona.

Por otra parte, el socialista Denis Itxaso ha respondido ante la polémica creada con el vídeo electoral del PSE-EE sobre el euskera. "No creo que nunca jamás pueda decirse que el PSE-EE se haya escondido ante los grandes retos del euskara, hemos estado ante todos los avances", ha sostenido.

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado hoy que los socialistas "nunca" pactarán con quienes "de forma irresponsable" quieren "avanzar hacia la independencia creando enfrentamiento".

López ha hecho estas afirmaciones en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz en el que ha estado acompañado por la cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Natalia Rojo.

El que fuera lehendakari ha recordado que los socialistas siempre han defendido los pactos de país, los acuerdos amplios para construir un futuro compartido, y hoy siguen defendiendo lo mismo y buscando acuerdos para avanzar en derechos, pero no "para levantar fronteras exteriores ni interiores".

El PP apuesta por lograr que Euskadi cuente con "más de un millón de personas ocupadas" para 2020

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha remarcado que su formación quiere que el País Vasco "crezca" y que cuente para 2020 con "más de un millón de personas ocupadas en 4 años". Además, ha abogado por hacer una política a favor de los autónomos: "Nosotros proponemos en nuestro programa 3.000 euros de ayuda a cada autónomo".

Por otra parte, ha pedido que "se impulse un pacto fiscal con las diputaciones, que favorezca una mayor libertad económica" porque, según ha dicho, "hay que atraer inversiones y esto se hace abriendo, no levantando muros".

Elkarrekin Podemos ha criticado al PSE-EE por su planteamiento con respecto al euskera

Elkarrekin Podemos ha criticado al PSE-EE por su polémico vídeo sobre el euskera. "Creíamos que el uso del euskera con fines partidistas era cosa del pasado, pero se ve que no", ha afirmado hoy la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba.

Alba ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos en las próximas elecciones vascas durante un paseo por el mercado semanal de Andoain. Durante su intervención, Alba ha dicho que el euskera y los "derechos lingüísticos son "patrimonio de toda la ciudadanía vasca", al tiempo que ha reclamado un mayor impulso al "uso social del euskera".

Recortes 0-Grupo Verde defiende la redistribución de la riqueza y sueldos más justos y equilibrados

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Urkullu última hora Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias Noticias Alfonso Alonso Podemos Euskadi Nagua Alba Podemos Pili Zabala