Autonómicas Vascas 2024 -

Cierre de campaña

Rajoy: 'El PP quiere al País Vasco donde está, en España y en Europa'

Alfonso Alonso asegura que los populares son "la alternativa al PNV" y Borja Sémper dice que votar a Ciudadanos es “tirar el voto a la basura”.

Mariano Rajoy en el acto de fin de campaña del PP vasco celebrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Mariano Rajoy en el acto de fin de campaña del PP vasco celebrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Acto de fin de campaña del PP en Vitoria-Gasteiz

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'PPk Euskadi dagoen tokian nahi du, Espainian eta Europan'

El presidente del PP y del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

Rajoy ha clausurado en Vitoria-Gasteiz el mitin de cierre de campaña del PP vasco en un acto en el que han intervenido también el candidato a lehendakari de su formación, Alfonso Alonso, los cabeza de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, respectivamente, y el número dos por Álava, Javier de Andrés.

Durante su alocución, previa a una comida con militantes y cargos del partido, Rajoy ha asegurado que el PP puede tener "sus problemas y "sus historias", pero ha incidido en que es "muy claro en sus posiciones" en defensa del marco constitucional vigente.

Ha recordado que Euskadi cuenta con un grado de autonomía que no existe en ningún lugar del mundo, ha asegurado que el PP está con el Estatuto de Gernika, la Constitución y la normativa europea y ha incidido en que los procesos de segregación suponen "caminar hacia atrás".

Rajoy ha subrayado que el PP no va a tolerar que se "rompa" España y ha afirmado que su partido es el "contrapeso frente al extremismo de algunos".

"Queremos sumar, no dividir" y que en Euskadi no haya que elegir entre ser vasco, español y europeo, porque, según ha resumido, "los vascos son ya las tres cosas".

Rajoy ha reclamado "sentido común" frente a "excentricidades" y "populismos extremistas" al tiempo que se ha preguntado por qué hay que liquidar una Constitución que ha dado la mayor etapa de progreso en España.

Ha hecho referencia a cuestiones que generan debate en Euskadi como el Tren de Alta Velocidad, que ha asegurado que estará para 2019, y ha afirmado que el PP quiere Ofertas Públicas de Empleo que no discriminen a nadie por no conocer una determinada lengua -en referencia a la administración vasca y el euskera- y una Renta de Garantía de Ingresos en la que se controle el fraude.

También ha dicho que no se puede olvidar lo que el PP ha significado para las libertades y los derechos de las personas en Euskadi en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente ha alabado la figura de Alonso, quien durante su intervención también ha querido homenajear y recordar a los compañeros asesinados por ETA y ha insistido en que hay que hacer un relato "fiel" de lo sucedido.

El candidato del PP a lehendakari ha asegurado que los populares son el "contrapeso", el "freno al exceso de los nacionalistas, y la alternativa al "proyecto" del PNV que pretende "controlar" todo en Euskadi.

Por su parte, Borja Sémper ha dicho que respaldar a Ciudadanos es "tirar el voto a la basura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Mariano Rajoy Elecciones Euskadi 2024 PP Vasco Noticias de Hoy Noticias Alfonso Alonso