Autonómicas Vascas 2024 -

Cierre de campaña

Otegi: 'Urkullu oculta con quién quiere llegar a alianzas políticas'

Arnaldo Otegi ha vuelto a proponer "un acuerdo entre las tres grandes fuerzas del país", en referencia a EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos.

Las candidatas de EH Bildu en el acto de cierre de campaña celebrado en San Sebastián. Foto: EFE
Las candidatas de EH Bildu en el acto de cierre de campaña celebrado en San Sebastián. Foto: EFE
Acto de fin de campaña de EH Bildu en Donostia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Itunak norekin egin nahi dituen ezkutatzen du Urkulluk'

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha acusado hoy en San Sebastián al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué" quiere llegar a "alianzas políticas" en Euskadi tras los comicios del próximo domingo.

Otegi ha hecho esta reflexión durante el mitin de cierre de campaña de EH Bildu en las elecciones vascas, en el que ha comparecido junto a las cabezas de lista de EH Bildu, Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Jasone Agirre (Bizkaia) y Miren Larrion (Araba), y en el que también han participado el diputado de ERC, Joan Tardá, y el exdiputado catalán de la CUP David Fernández.

Durante su intervención, Arnaldo Otegi se ha preguntado "por qué miente permanentemente Urkullu cuando dice que hay un pacto secreto entre Podemos y EH Bidu para desplazarle del Gobierno Vasco", si sabe que no hay "ningún plan oculto" en este sentido.

"Lo que hay es una propuesta de colaboración y de acuerdo entre tres grandes fuerzas políticas del país (EH Bildu, PNV y Podemos), que asumirían un Gobierno que plantearía con claridad un plan de choque social, un plan para la recuperación de nuestra soberanía nacional y un plan acordado para dar solución a las heridas y los flecos que tenemos abiertos de la fase anterior", ha aclarado el líder independentista.

Otegi ha opinado que esta proposición pone "nervioso" a Urkullu, al que ha criticado que "oculte" su política de alianzas postelectorales, algo que, a su juicio, resulta "poco honesto y poco democrático", porque "los ciudadanos tienen el derecho a saber qué van a hacer con sus votos el 26 de septiembre y con quién y para qué quiere buscar esas alianzas".

El dirigente independentista ha reprochado además al PNV que haya dejado de reclamar "un Estado soberano vasco" para reivindicar "que el Estado de los vascos siga siendo España y Francia".

Se ha dirigido también a Elkarrekin-Podemos, formación a la que, según ha comentado, "unen muchas cosas" con EH Bildu, pero de la que "fundamentalmente" se diferencia porque la coalición independentista cree que en Euskadi se quiere y se puede, mientras que la formación morada "quiere pero no puede".

"La pregunta que les hacemos es: ¿por qué tenemos que esperar a que vosotros podáis, si aquí ya podemos? Sumaros a los procesos constituyentes", les ha espetado Otegi.

Por su parte, Maddalen Iriarte ha dicho que "Euskal Herria está conformada por todas las personas que viven y trabajan" en ella.

"Nosotros -ha añadido- no damos carnés, pero tampoco los quitamos. Nosotros jamás negaremos la condición de vascos a gente como Fortunato Agirre, Arturo Campion, Iñaki Perurena, al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, o a la presidenta navarra, Uxue Barkos. Son vascos, claro que sí, porque son navarros. Porque éste es un país compartido", ha mantenido Iriarte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Elecciones Euskadi EH Bildu Noticias hoy