Autonómicas Vascas 2024 -

25 S

Otegi reitera la oferta de pacto a tres a PNV y Podemos

El portavoz de EH Bildu ha insistido en la propuesta para dotar a Euskadi de un gobierno con "máxima estabilidad".

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu. Foto: EFE
EH Bildu propone un pacto entre PNV, EH Bildu y Podemos

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik berretsi egin du EAJ eta Podemosekin ituna adosteko proposamena

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha reiterado su oferta de pacto a tres a PNV y Podemos para dotar a Euskadi de un Gobierno con "máxima estabilidad", aunque no descartan otro tipo de acuerdos.

"Existen 57 diputados de 75 en este país dicen que esta es una nación que tiene derecho a la libre determinación", una "mayoría mucho más que absoluta un 76%" de la Cámara vasca. "Ese es el bloque que hoy reivindica que somos una nación en la que la mitad de ese bloque plantea con claridad políticas de izquierda", ha sostenido.

Por ello ha señalado que EH Bildu vuelve a "extender" sus manos a PNV, Podemos y agentes sociales y sindicales para "construir un gran proyecto nacional para este país y un gran proyecto popular". "Estamos seguros de que este país sabrá aprovechar la ocasión", ha incidido, para señalar, a continuación, que esta puede ser una legislatura de "avance social y nacional" y esperar que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y el momento histórico y no se desaproveche".

Otegi ha indicado que en EH Bildu están "abiertos" a un pacto de Gobierno, de legislatura o puntuales, pero les gustaría poder alcanzar un acuerdo "estable", con apoyo de "mayorías sindicales", que dé "certidumbres y certitudes", así como "todas las posibilidades de avanzar rápidamente", también en materia social.

Investidura y autogobierno

Por otro lado, ha considerado que supondría "una mala noticia" para EH Bildu presentar su candidata a la investidura, porque "significaría que algunos han dicho que no a la propuesta que estamos haciendo", si prospera y hay un acuerdo "no sería necesario". En todo caso, ha señalado que si no se logra ese pacto plantearán "una alternativa seguro".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Última Hora Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Gipuzkoa Noticias última hora