Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:26

Autonómicas Vascas 2020

25 S

Otegi reitera la oferta de pacto a tres a PNV y Podemos

Agencias | Redacción

El portavoz de EH Bildu ha insistido en la propuesta para dotar a Euskadi de un gobierno con "máxima estabilidad".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha reiterado su oferta de pacto a tres a PNV y Podemos para dotar a Euskadi de un Gobierno con "máxima estabilidad", aunque no descartan otro tipo de acuerdos.

"Existen 57 diputados de 75 en este país dicen que esta es una nación que tiene derecho a la libre determinación", una "mayoría mucho más que absoluta un 76%" de la Cámara vasca. "Ese es el bloque que hoy reivindica que somos una nación en la que la mitad de ese bloque plantea con claridad políticas de izquierda", ha sostenido.

Por ello ha señalado que EH Bildu vuelve a "extender" sus manos a PNV, Podemos y agentes sociales y sindicales para "construir un gran proyecto nacional para este país y un gran proyecto popular". "Estamos seguros de que este país sabrá aprovechar la ocasión", ha incidido, para señalar, a continuación, que esta puede ser una legislatura de "avance social y nacional" y esperar que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y el momento histórico y no se desaproveche".

Otegi ha indicado que en EH Bildu están "abiertos" a un pacto de Gobierno, de legislatura o puntuales, pero les gustaría poder alcanzar un acuerdo "estable", con apoyo de "mayorías sindicales", que dé "certidumbres y certitudes", así como "todas las posibilidades de avanzar rápidamente", también en materia social.

Investidura y autogobierno

Por otro lado, ha considerado que supondría "una mala noticia" para EH Bildu presentar su candidata a la investidura, porque "significaría que algunos han dicho que no a la propuesta que estamos haciendo", si prospera y hay un acuerdo "no sería necesario". En todo caso, ha señalado que si no se logra ese pacto plantearán "una alternativa seguro".

 

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto