Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

Génova da el visto bueno a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari

Así, Elkarrekin Podemos quedaría actualmente como única fuerza sin candidato a lehendakari.

Alfonso Alonso. Foto: EFE
Alfonso Alonso. Foto: EFE
Alfonso Alonso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casadoren zuzendaritzak argi berdea eman dio Alfonso Alonsori lehendakarigai izateko

Génova ha transmitido este lunes por la tarde su respaldo al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como candidato para las próximas elecciones autonómicas vascas del 5 de abril, que hoy mismo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá este martes para designar a los cabezas de lista a los comicios en Euskadi y Galicia y dará su respaldo a las candidaturas de Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

En breve los populares de Euskadi iniciarán su proceso electoral en el partido para elaborar las listas, con Alonso como candidato a la Lehendakaritza, que posteriormente tendrán que ser validadas por la dirección de Pablo Casado.

El PP vasco ratificó el jueves de la pasada semana, 6 de febrero, su confianza en Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, así como en el proyecto político de la formación que lidera, y decidió poner en marcha sus órganos electorales ante el previsible adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi.

Elkarrekin Podemos, único partido sin candidato

Con la decisión del PP de Casado, Elkarrekin Podemos queda como única formación sin candidato a lehendakari, aunque la coalición de izquierda ya ha iniciado un proceso de primarias en las que Rosa Martínez se enfrentará a Miren Gorrotxategi. Su calendario de primarias se extiende hasta el 4 de marzo, cuando está prevista la proclamación de la ganadora.

El resto de formaciones -PNV, EH Bildu y PSE-EE- sí cuentan con candidatos a la Lehendakaritza, aunque en el caso de la formación jeltzale el proceso interno para ratificar a Iñigo Urkullu como aspirante a la reelección -no se han propuesto otros nombres- aún no ha concluido.

Urkullu optará así a un tercer mandato en la Presidencia del Gobierno Vasco, a la que accedió por primera vez el 15 de diciembre del 2012. El PNV logró entonces 27 escaños y optó por gobernar en solitario.

EH Bildu ha proclamado este mismo mes a Maddalen Iriarte, que repite como cabeza de lista después de que ningún militante haya propuesto un nombre alternativo.

El PSE ha sido el partido que antes cumplió con el trámite de escoger candidata a lehendakari, que por segunda vez será Idoia Mendia. Su proclamación tuvo lugar en julio del año pasado tras retirarse de las primarias el aspirante alternativo de la corriente Izquierda Socialista, Santi Reyes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Iñigo Urkullu Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi 2024 Vídeos Idoia Mendia Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia PP Álava Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Portavoz EH Bildu Elecciones