Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

El adelanto electoral deja en el cajón la Ley Municipal y otras 12 más

El 11 de septiembre terminaba el plazo para presentar enmiendas y ningún grupo había presentado hasta ahora enmiendas a la totalidad, lo que dejaba margen para la negociación y acuerdo.

El Parlamento Vasco. Foto: Efe
El Parlamento Vasco.
El Parlamento Vasco. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El anuncio del lehendakari, Patxi López, de convocar las elecciones autonómicas el 21 de octubre hará que decaigan trece proyectos de ley que se encontraban ya en tramitación parlamentaria, entre ellos la Ley Municipal, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo socialista.

El 11 de septiembre terminaba el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley Municipal y ningún grupo había presentado hasta ahora enmiendas a la totalidad, lo que dejaba margen para la negociación y acuerdo.

Su aprobación no iba a ser fácil porque el PSE-EE no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la ley por sí solo pero su intención era trabajar la búsqueda de consensos para aprobar uno de sus proyectos de ley más importantes.

Otras doce leyes que estaban en tramitación en el Parlamento Vasco quedarán aparcadas: Ley del Cambio Climático, de Policía, Gestión de Emergencias, Elecciones, del Paisaje, de Aprendizaje a lo largo de la Vida, de Movilidad Sostenible, del Transporte por Cable, de Vivienda, Ley de Puertos, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y del Empleo Público.

Entre las que han quedado aparcadas, la futura Ley del Cambio Climático estaba en una fase muy avanzada de tramitación y había sido pactada por los tres grandes grupos, PNV, PSE-EE y PP.

Esta legislatura, el Parlamento Vasco ha aprobado 34 leyes, 18 en el último período de sesiones, y 11 desde que el PP rompió su acuerdo con el PSE-EE para apoyar al Gobierno Vasco.

En la anterior legislatura, la Cámara de Vitoria-Gasteiz aprobó 48 leyes, entre ellos una muy polémica, la de Consulta, y tampoco pudo sacar adelante aunque lo intentó la Ley Municipal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas