Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones Euskadi 2012

Pastor: 'Una mayoría nacionalista traerá tensiones soberanistas'

José Antonio Pastor ha adelantado que, tras las elecciones, el PSE-EE "hablará con todos".

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor. EFE.
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor. EFE.
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, ha asegurado que si tras las próximas elecciones vascas se produce una mayoría nacionalista, no le "cabe duda" de que Euskadi va a vivir "una época de importantes tensiones soberanistas".

"Me parece muy difícil que el PNV y EH-Bildu se sustraigan a tratar de reverdecer aquellas viejas políticas identitarias de enfrentamiento, división y de fractura social que tanto daño hicieron al país", ha dicho Pastor en una entrevista con la agencia Efe.

"A pesar de que el PNV se empeña en lanzar la insidia de que los socialistas podemos pactar con Bildu, la tradición y la historia nos enseña que quien lo ha hecho ha sido el PNV".

Ibarretxe, ha recordado en este sentido, "fue lehendakari y gobernó mucho tiempo gracias a los votos" de la izquierda abertzale y hoy "tenemos un diputado general de Gipuzkoa y un alcalde de Bildu en Donostia gracias a la actitud del PNV".

Por eso, para el dirigente socialista, en estos momentos existe "un riesgo" de que la sociedad "vuelva a entrar en una espiral de enfrentamientos, divisiones y crispación". Esa fue, según Pastor, una "época negra" que "deberíamos intentar evitar".

El secretario general del PSE de Bizkaia se ha referido también al proyecto del PNV para alcanzar "un nuevo estatus político para el País Vasco para 2015". "Lo que conocemos de los enunciados -ha advertido- se parece muchísimo al fallecido Plan Ibarretxe. Da la impresión de que tienen que intentar contentar a una parte de su parroquia con discursos soberanistas que eviten fuga de votos hacia el mundo de Bildu".

En cuanto a los resultados de las próximas elecciones, sostiene que las encuestas "marcan una clara tendencia al alza" para su partido, por lo que cree que "el escenario está tremendamente abierto", de forma que PNV, EH-Bildu y PSE-EE van a estar "en un pañuelo".

Pastor ha rehusado hacer conjeturas sobre las posibles coaliciones. "Eso se hablará cuando se produzcan las elecciones,porque la aritmética puede tener muchas variaciones de aquí a entonces".

Sin embargo ha adelantado que, tras las elecciones, el PSE-EE "hablará con todos", aunque "con EH-Bildu nos separa un abismo moral" y a partir de ahí "todas las posibilidades están abiertas".

En todo caso ha insistido en que "lo que preocupa a los ciudadanos es cómo se sale de la crisis económica y no la soberanía, la territorialidad y todas estas zarandajas de los nacionalistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas