Autonómicas Vascas 2024 -

Carta de Basagoiti

El PP propone a PNV y PSE 'garantizar los pasos hacia la convivencia'

Antonio Basagoiti, ha propuesto a Patxi López y a Iñigo Urkullu establecer un compromiso para 'blindar los pilares democráticos de la sociedad vasca y garantizar pasos hacia la convivencia'.

Antonio Basagoiti. Foto: EFE.
Antonio Basagoiti. Foto: EFE.
Antonio Basagoiti. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta a su homólogo del PNV, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, en la que les propone "blindar" los avances democráticos y "garantizar los pasos firmes hacia la convivencia" acordando unos "pilares básicos" para la defensa del camino recorrido, independientemente de intereses partidarios.

En la misiva, Basagoiti explica que el objetivo es evitar una "involución" en los avances logrados en Euskadi en los últimos años, como pretenden, advierte, "quienes no han sido capaces de hacer autocrítica del respaldo prestado a la eliminación del adversario ideológico, y aún siguen tratando de obtener un rédito político por el hecho de haber asesinado o aplaudido el terrorismo".

"Los partidos políticos democráticos debemos ser capaces de apartar nuestras legítimas discrepancias ideológicas y electorales para fortalecer las posiciones democráticas que han permitido acabar con los ataques de ETA y que, desde la exigencia democrática, traerán consigo su disolución incondicional".

En ellos se fija el objetivo de garantizar que "todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones democráticas con plena libertad", se rechazan "los proyectos que aspiran a imponer y uniformizar" y se aboga por el "respeto a los derechos, las normas y las libertades de cada una de las personas".

Basagoiti considera también imprescindible "la crítica del terrorismo de ETA, el reconocimiento del daño causado y la ausencia de cualquier tipo de justificación de su trayectoria".

"Se puede aspirar a cambiar la leyes pero hay obligación de cumplirla, en prestigio de la democracia y sus valores", apunta el líder popular vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas