Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones en Euskadi

21-O: 10 preguntas sobre las elecciones vascas

¿Para qué votamos? ¿Es obligatorio participar en una mesa electoral? ¿Qué se hace para votar por correo? ¿Puedo ser candidato?

Imagen del Parlamento Vasco Foto: Efe
Imagen del Parlamento Vasco Foto: Efe
Imagen del Parlamento Vasco Foto: Efe

M. Beistegi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 21 de octubre 1.775.291 electores vascos tenemos una cita con las urnas para renovar el Parlamento Vasco. A continuación os dejamos algunas preguntas claves para comprender cómo funcionan las elecciones vascas.

¿Para qué votamos?

El próximo 21 de octubre los vascos votamos para renovar los 75 parlamentarias y parlamentarios del Parlamento Vasco. Elegiremos en listas cerradas de 25 por Territorio Histórico.

¿Cómo se reparten los escaños?

La ley electoral vasca otorga a cada territorio –Bizkaia, Gipuzkoa y Araba- el mismo número de escaños en el Parlamento Vasco: 25.

¿Quién puede votar?

Las personas censadas en Euskadi pueden votar personalmente en la Mesa en cuyo censo electoral figure inscrita o por correo si prevén que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto. También pueden votar por correo quienes, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación.

¿Cómo votan las personas con discapacidad?

Las personas electoras que no supieran leer o que, por limitación física no pudieran elegir la papeleta o entregarla a la Presidencia de la Mesa, podrán servirse de una persona de confianza para votar personalmente o bien ejercer el voto Braille.

¿Qué se hace para votar por correo?

Rellenar personalmente una solicitud de voto por correo que se encuentra en todas las Oficinas de Correos. La solicitud cumplimentada y firmada deberá ser presentada en cualquier Oficina de Correos. Se puede solicitar el voto por correo desde el 28 de agosto al 11 de octubre, ambos inclusive.

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, enviará por correo certificado, del 1 al 14 de octubre, al domicilio indicado en la solicitud del voto por correo la documentación necesaria para ejercer el voto. Recogida personalmente esta documentación, el último día para el envío del sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa electoral es el 17 de octubre. (Consulte el calendario electoral)

¿Puede votar si vivo en Euskadi pero tengo nacionalidad extranjera?

Los requerimientos para votar en estas elecciones son tres:

• Estar empadronado en un municipio de la CAV antes del 01-06-2012 • Tener nacionalidad española • Haber nacido antes del 22-10-1994, es decir, tener 18 años cumplidos el día de la votación (21 de octubre).

¿Cuánto dura la campaña electoral?

La campaña electoral dura quince días, que van desde las 0 horas del día 5 de octubre a las 24 horas del 19 de octubre.

¿Puedo ser candidato?

Sí. Según la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco los requisitos para ser candidato son: Tener la condición política de vasco, es decir, tener la vecindad en cualquier municipio del País Vasco, ser mayor de edad, cuando se presenta como candidata y candidato, poseer nacionalidad española, hallarse en el pleno uso y disfrute de los derechos civiles y políticos, es decir, no estar condenado a la pena de inhabilitación para ser elegido, no tener antecedentes penales, no ser declarado judicialmente incapaz, etc.

¿Cómo se designan a las personas de la mesa electoral?

Del día 22 al 26 de septiembre, ambos inclusive, cada Ayuntamiento en Pleno designa por sorteo entre el electorado del municipio a titulares y suplentes de cada Mesa.

¿Es obligatorio participar en una mesa electoral?

Sí, y el no acudir, sin causa justificada documentalmente, constituye delito y está castigado con una pena de prisión de 3 meses a 1 año y una multa de 6 a 24 meses.

Twitter: La información electoral al minuto en @hauteskundeak

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas