Autonómicas Vascas 2024 -
Propuesta electoral
El lehendakari propone bajar los impuestos a las pequeñas empresas
Ha planteado reducir el tipo del 24 al 18%, así como gravar con tres puntos más a las compañías con beneficios superiores a 2 millones de euros y que no reinvierten, ni contribuyen a generar empleo.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha planteado hoy bajar el tipo impositivo para las pequeñas empresas del 24 % actual al 18 %, así como gravar con tres puntos más a las compañías con beneficios superiores a 2 millones de euros y que no reinvierten, ni contribuyen a generar empleo.
En una conferencia ofrecida en el Fórum Europa en Bilbao, Patxi López, candidato del PSE-EE a la reelección en las próximas elecciones vascas, ha propuesto adoptar una serie medidas para aumentar la recaudación que sean de aplicación "inmediata" pero "transitorias" y con temporalidad de unos tres años, hasta lograr una "reforma fiscal definitiva" basada en un gran acuerdo político.
La primera medida apuntada sería cambiar el Impuesto de Sociedades por el Impuesto de Beneficios Empresariales, para gravar a las compañías que más beneficios acumulen "y no los reinviertan", además de reducir el tipo a las compañías de menos de 25 trabajadores, que son, ha dicho, "las que más esfuerzo realizan para mantener el empleo en Euskadi".
"Esfuerzo especial" a los que cobren más de 120.000 euros
Entre esas medidas "urgentes" ha incluido pedir "un esfuerzo especial" a quienes cobran más de 120.000 euros, ya que ha propuesto que se les aplique un tipo del 60 % y crear un impuesto de grandes fortunas que sustituya al impuesto de Patrimonio, y aplicar así "un impuesto de solidaridad" a quienes posean más de millón y medio de euros.