Autonómicas Vascas 2024 -

Para crear debate

Una candidatura impulsada por extranjeros defenderá su derecho al voto

La española de origen colombiano Dora Saldaña encabeza esta candidatura, que ya se presentó a las pasadas elecciones municipales y forales, y que recabó 180 votos.

Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB
Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB
Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Sos Racismo Álava ha presentado la candidatura Ongi Etorri, impulsada por extranjeros, que se presentará por Araba en los comicios autonómicos para reclamar el derecho a voto de los inmigrantes no comunitarios.

La española de origen colombiano Dora Saldaña encabeza esta candidatura, que ya se presentó a las pasadas elecciones municipales y forales, y que cuyo alcance fue "muy limitado", ya que recabó 180 votos.

En una comparecencia de prensa junto a Fede García, portavoz de Sos Racismo Álava, Saldaña ha subrayado que aquel primer intento sirvió para abrir un debate aún no resuelto, el del derecho de las personas inmigrantes a ser reconocidos como ciudadanos plenos.

En este sentido, ha indicado que no pretenden competir el 21 de octubre con el resto de fuerzas sino abrir el debate sobre el derecho de los inmigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan.

La campaña electoral servirá para tratar de sensibilizar sobre este tema a la ciudadanía y a los partidos políticos, han indicado. Asimismo, Saldaña ha considerado que el derecho al voto no debería ser objeto de mercadeo de ningún tipo y ha lamentado que en las próximas elecciones autonómicas, haya una parte de la sociedad vasca que va a quedar en la clandestinidad, al no poder ejercer el derecho a voto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas