Autonómicas Vascas 2024 -

Propuestas en materia fiscal

Urkullu propone reformar el Concierto para que Euskadi regule el IVA

El candidato jeltzale a lehendakari ha abogado por "ampliar las capacidades de los territorios históricos".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy una reforma del Concierto Económico vasco para que las diputaciones, que en Euskadi son las encargadas de recaudar los impuestos, puedan regular la imposición indirecta, es decir, el IVA.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari en las elecciones del 21 de octubre ha dictado hoy una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, centrada en su propuesta fiscal para salir de la crisis, el asunto que está dominando la precampaña electoral.

Así, el candidato jeltzale ha abogado por "ampliar las capacidades de los territorios históricos" para que sean capaces de "modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios, superando el vigente marco competencial derivado del Concierto Económico, un marco que imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta".

Urkullu se ha referido así a que las Haciendas forales vascas son competentes actualmente en la normativa del IRPF y sociedades, pero no en el IVA o los impuestos especiales, que los regula el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas